Economía y negocios

La OCDE ve "graves riesgos" para el crecimiento económico de la zona del euro

El crecimiento económico aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá "por debajo de la tendencia" hasta mediados de 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se debilite hasta mediados de 2009 y luego se recupere progresivamente, si bien permanecerá por debajo de su tendencia hasta mediados de 2010, según se desprende del ''Estudio Económico sobre la eurozona'' presentado hoy por la organización .

Más información

El documento pone de relieve que, tras un periodo prolongado de buenos resultados macroeconómicos, la economía de la zona se enfrenta a numerosas dificultades y recuerda que el crecimiento de la producción, tras haber cedido en 2007, se debilitó aún más a lo largo de 2008, con un PIB en retroceso durante el segundo y tercer trimestre del año.

"La actividad económica mundial se ha ralentizado claramente. Con la anterior subida de precios, la inflación se situó en un nivel claramente superior al objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo, aunque luego experimentó un retroceso. La zona euro resistió al principio estos ''shocks'', pero la producción se contraerá en el segundo semestre de 2008 y en el primero de 2009, con un crecimiento inferior a la tendencia hasta mediados de 2010", señala el estudio.

Destaca, igualmente, que aunque las presiones que sufren los mercados monetarios han sido frenadas por el Banco Central Europeo, las condiciones del crédito "se han endurecido para el sector privado". A pesar de todo, la OCDE sostiene que no se ha producido todavía una fuerte contracción del crédito y advierte de que los riesgos de inestabilidad de precios no han desaparecido totalmente.

En cualquier caso, alerta de que "los riesgos son grandes" para las perspectivas de crecimiento y que hace falta, por tanto, que las autoridades nacionales y europeas permanezcan "muy atentas" a la evolución de los mercados de capitales y del conjunto de la economía y reaccionen convenientemente.

El estudio sugiere asimismo que podrían tomarse nuevas medidas para aumentar la competencia en el sector de la banca minorista y reforzar el marco de actuación para hacer frente a los riesgos sistémicos que amenazan al sistema financiero. "Las turbulencias financieras actuales, a las que se añaden el fin del ciclo del crédito y la reciente congelación del mercado interbancario, han planteado problemas graves", recuerda la OCDE.

Por eso, pese a los avances logrados, considera "indispensable" pensar en la armonización de los sistemas de vigilancia nacionales con una supervisión más centralizada e integrada a nivel de la Unión Europea, con el objetivo de hacer frente a los riesgos internacionales.

Inflación

Por lo que respecta a la inflación, La OCDE prevé que sea inferior al 2% en 2009 y 2010 y sus previsiones apuntan a que el próximo año estará marcado por un claro subempleo de los recursos económicos que contribuirá a ralentizar todavía más la inflación y en ese escenario sería posible una nueva flexibilización de la política monetaria.

El estudio de la zona euro refleja igualmente las perspectivas a corto plazo ya recogidas en el anterior informe de la OCDE en el que augura un PIB para 2008 del 1%, una contracción de seis décimas en 2009 y una recuperación hasta el 1,2% en 2010. En cuanto al paro en la zona, se situará en un 7,4% en 2008, un 8,6% en 2009 y un 9% en 2010. La deuda pública, en porcentaje del PIB, llegará al 69,4% este año y al 71,1% en 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00