Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Chacón llega al Líbano por sorpresa para visitar a las tropas españolas

La segunda visita de la ministra de Defensa al país se produce 24 horas después de que varios cohetes fueran disparados desde territorio libanés hasta Israel

Es la segunda visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Líbano y se produce 24 horas después de que varios cohetes fueran disparados desde su territorio hasta Israel. La zona desde donde se lanzaron los cohetes es justo la que va a visitar la ministra, en las inmediaciones de Marjayún, donde se encuentra la base española. Precisamente en ese territorio, al sureste del Líbano se han encontrado en los últimos días varios cohetes preparados para ser disparados. La fuerza de Naciones Unidas para el Líbano, en la que participa España ha intensificado las patrullas en las últimas semanas para encontrar y desactivar ese tipo de artefactos.

Su desplazamiento a este país coincide con la gira por Oriente Próximo que acaba de culminar el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La ministra, que viaja acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, tiene previsto desplazarse a primera hora a la base española de Marjayún, donde se encuentran los 1.100 militares españoles adscritos como cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

La misión española está desplegada en Líbano desde el 14 de septiembre de 2006. Los militares españoles encabezan uno de los dos batallones multinacionales establecidos en la frontera con Israel. En la actualidad, el contingente está constituido, en su mayor parte, por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" y de la Agrupación Logística 11, ambas con sede en Madrid.

El secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el nuevo embajador en Líbano, Juan Carlos Gafo, acompañan a la ministra en su viaje.

Tras visitar al contingente militar, la ministra tiene previsto reunirse en Beirut con el presidente libanés, Michel Sleiman, el primer ministro, Fuad Siniora, y el ministro de Defensa, Elías El Murr.

Entrevista al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Hora 14 Fin de Semana (4/1/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?