Deportes

Qué fue de... Esnaider, puro temperamento

El argentino militó en las filas del Real Madrid, Zaragoza, Atlético de Madrid, Espanyol y Murcia con una característica común, su fuerte carácter

Juan Eduardo Esnaider, en su etapa como futbolista del Real Zaragoza (a la izquierda). A la derecha, una imagen actual del ex futbolista argentino.

Temperamento, entrega, lucha, carácter, polémica... Esnaider es uno de esos delanteros que intimida a los defensas con la mirada. Su fuerte carácter fue su seña de identidad. Consiguió sus mayores éxitos vistiendo la camiseta del Zaragoza con el que consiguió una Recopa de Europa y dos Copas del Rey. Se perdió las dos finales del torneo copero por sanción. Actualmente forma parte de la secretaria técnica del club maño y es comentarista en el programa Directo Deporte de Aragón Televisión

Más información

Juan Eduardo Esnaider nació en la ciudad argentina de Mar del Plata (Buenos Aires) el 5 de marzo de 1973. En 1990 debutó con 17 años en el Ferro Carril Oeste de Argentina y seis partidos después dio el salto a Europa. Ese mismo año fichó por el Real Madrid. Se le quedó grande. Como a otros argentinos, le costó adaptarse al fútbol español y esto le obligó a curtirse un año en el Castilla, filial del equipo blanco. "El cambio fue radical en tan sólo dos meses. Allí en América el fútbol es más lento. Me sirvió mucho mi paso por el filial aunque al principio no me gustara" ha declarado un veterano Esnaider hace apenas unos meses.

Tocó la gloria con el Zaragoza

Su primera etapa como madridista terminó pronto. Sin muchas oportunidades en el equipo blanco se marchó cedido al Zaragoza en la temporada 93/94. Como estandarte del equipo, escribió la época más gloriosa del club maño. Conquistó la Copa del Rey en 1994. El Zaragoza se impuso al Celta en una agónica tanda de penaltis. El gran ausente de la cita, Esnaider que no jugó por sanción. Y en 1995 el club maño consiguió el mayor éxito de su historia, la Recopa de Europa. Aunque Nayim fue el protagonista absoluto aquella noche parisina como autor del gol definitivo en el último minuto de la prórroga (2-1), gran parte de aquel éxito fue obra de Esnaider. El argentino adelantó a los maños ante el Arsenal.

Aquel penalti ante el Ajax

Un año después de haberlo vendido al Zaragoza, el Real Madrid vuelve a ficharlo. Comienza la segunda etapa de Esnaider en el club de Chamartín. Tan exitosa y corta como la primera. En la temporada 96/97 se marcha al Atlético de Madrid. Su trayectoria como rojiblanco se resume en un minuto, en el 73 del partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones. Atlético de Madrid contra Ajax. En ese minuto 73, con 1-1 en el marcador (2-2 en la eliminatoria), Kiko es derribado en el área y el árbitro pita penalti. Esnaider asume la responsabilidad y falla. Minutos más tarde, el técnico rojiblanco Radomir Antic decide sustituirle. Esnaider lo mira con cara asesina mientras blasfema contra todos los santos. Fue el fin de Esnaider como rojiblanco.

El Atlético lo utilizó entonces como moneda de cambio en el fichaje de Jordi Lardín. Una buena actuación en el Espanyol hace que la 'Juve' piense en él como sustituto para el lesionado Del Piero. En argentino recala en la 'Vecchia Signora ' en diciembre de 1998. Su paso por el 'Calcio' no fue muy afortunado y vuelve al Zaragoza como cedido en diciembre de 2000 con el equipo luchando por la permanencia. Los maños eluden el descenso y la siguiente temporada consiguen llegar a la final de Copa. Al igual que hace siete años Esnaider se la pierde por sanción. Y es que en el último partido liguero Esnaider vio la roja tras un codazo a un jugador del Celta. Cuentan las malas lenguas que el argentino lo hizo a propósito porque el presidente Soláns ya le había comunicado que no contaban con él para la próxima campaña. Como muestra de su terrible carácter, una anécdota más. El argentino intentó incluso agredir a varios aficionados que le increparon y le llamaron pesetero.

El declive

Tras concluir su etapa zaragocista deambuló por varios equipos (Oporto, River Plate, Ajaccio francés, Murcia, Newell's Old Boys de Rosario) sin mucho éxito.

Esnaider decidió colgar las botas en 2005 cuando militaba en el Newell's Old Boys de su país. Como muchos otros futbolistas siguió vinculado al mundo del fútbol tras su retirada. Primero dirigiendo a jóvenes futbolistas en Mar del Plata y más tarde en los despachos. Hace unos meses volvió al Real Zaragoza para formar parte de la secretaria técnica, trabajo que compagina con el de comentarista en el programa Directo Deporte de Aragón Televisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00