Internacional

El gobierno israelí votará este sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral

El secretario general de Naciones Unidas ha apostado por un rápido final de las operaciones militares

La ofensiva israelí en Gaza podría estar en su "acto final"

Tras la intensa ofensiva lanzada ayer en la Franja de Gaza por Israel y que provocó la muerte del ministro del interior de Hamás y el ataque a la sede de la ONU y a un hospital de la Media Luna Roja, el ejército ha vuelto a bombardear Gaza durante esta madrugada y ha alcanzado a unos 40 objetivos. Todavía esta mañana podían verse las consecuencias de la jornada más sangrienta de la ofensiva. Muchas familias continuaban refugiadas entre los escombros del hospital bombardeadoUn portavoz del gobierno israelí ha asegurado que es posible que la operación "plomo sólido" que comenzó el pasado 26 de diciembre haya entrado en su acto final. / VNEWS

Se aceleran las conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza después de 21 días de ofensiva militar israelí y más de mil muertos. Como primer paso, EEUU e Israel han firmado un acuerdo para evitar el contrabando de armas en Gaza con la ayuda de Washington. Todo podría acabar este sábado con la votación de una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás. Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha reunido en Ramala con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, y ambos apuestan por un próximo final de las operaciones militares.

Más información

El Gobierno de Israel ha asegurado que la operación militar 'Plomo fundido' que desplegó hace casi tres semanas sobre la Franja de Gaza podría haber entrado en su "recta final. Como primer paso, EEUU e Israel han firmado este viernes un acuerdo por el que Washington ayudará a impedir el tráfico de armas hacia Gaza.

El acuerdo "debería contemplarse como uno de los elementos para intentar ayudar a un alto el fuego duradero, un alto el fuego que pueda mantenerse", ha señalado Rice a la prensa, sin querer predecir si será posible una tregua antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, abandone el cargo el próximo martes.

Por otro lado, fuentes políticas israelíes han asegurado que este sábado votaran si deciden una suspensión unilateral de su ofensiva en la franja en lugar de entablar un alto el fuego bilateral con Hamás facilitado por Egipto, según informa el diario israelí Haaretz.

Continúa la ofensiva en Gaza

Mientras, y a pesar de las negociaciones, la ofensiva del Ejército israelí continúa en Gaza. Tanques y aviones israelíes han matado este viernes a trece civiles en dos ataques en el norte de Gaza, según fuentes médicas locales. Nueve de las víctimas murieron al abrir fuego tanques israelíes contra un cortejo fúnebre en el este de la ciudad de Gaza, y cuatro por el ataque de aviones en la localidad de Yebalia, próxima a la capital de la franja palestina.

Mauritania y Qatar suspenden sus relaciones con Israel

Además, Mauritania y Qatar han anunciado que suspenden sus relaciones políticas y económicas con Israel, poco después de que Siria instara a los países árabes a que rompan sus lazos con el estado hebreo.

El anuncio se produce mientras se celebra en Doha una cumbre árabe de jefes de Estado, a la que han acudido trece países, además del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y miembros de las facciones palestinas, entre ellas Hamás, para tratar la crisis de Gaza.

<a name="despiece1"></a><b>Líder de Hamás: "No aceptaremos las condiciones de Israel para el alto el fuego"</b>

El líder de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, anunció hoy que no aceptará las condiciones impuestas por Israel para un alto el fuego en la Franja de Gaza.Asimismo, aseguró que la resistencia armada no ha sido derrotada y continuará hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y pidió a los dirigentes árabes reunidos en Doha que corten todas sus relaciones con Israel.

El Rey pide que "redoblen los esfuerzos diplomáticos" para poner fin al conflicto de Gaza

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090115csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lider de Hamas pide el alto al fuego

07:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090115csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00