Sociedad

Aprobada la moción de censura contra el alcalde de ANV en Azpeitia

La moción ha salido adelante con los votos de los ocho ediles del PNV y de uno de los dos concejales de EA, que es un independiente

Iñaki Errazkin ha sido destituido como alcalde de Azpeitia tras aprobarse en un pleno extraordinario en este Ayuntamiento guipuzcoano la moción de censura presentada por PNV y EA contra él con los apoyos de todos los ediles de la formación jeltzale y de uno de los dos concejales de EA. El otro concejal de esta formación votó en contra de la moción, al igual que los ediles de ANV, mientras que Aralar se abstuvo.

El pleno se inició a las doce del mediodía en un ambiente tenso y, durante su celebración, se sucedieron los gritos e insultos por parte de miembros de la izquierda abertzale.

Más información

La iniciativa de la moción de censura se impulsó después de que ETA asesinara el pasado 3 de diciembre e Inaxio Uria y su alcalde no condenara el atentado. Esta decisión llevó a EA y Aralar a romper el acuerdo de Gobierno que mantenían con ANV en este municipio y que, en su día, impidió al PNV acceder a la Alcaldía a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones.

La moción salió adelante con los votos de los ocho ediles del PNV y de uno de los dos concejales de EA, que es un independiente que se presentó en las pasadas elecciones por la lista del partido que preside Unai Ziarreta. El otro edil de esta formación voto en contra de la moción, al igual que los concejales de ANV. Por su parte, el edil de Aralar se abstuvo en la votación. Al aprobarse la moción de censura, Errazkin deja de ser alcalde y pasa a ocupar este cargo el representante del PNV, Julián Eizmendi.

Concentraciones

Frente al Ayuntamiento se concentraron sobre las once y diez de la mañana una decena de personas, entre las que se encontraba el alcalde, y que portaban una pancarta en la que se podía leer "Ezkertiok eta abertzaleok aurrera" (Nosotros los de izquierda y abertzales adelante).

La izquierda abertzale había convocado una concentración que luego desconvocó y, posteriormente, se produjo una nueva comunicación para convocar un acto. Tras esa nueva petición, el Departamento de Interior trasladó a los convocantes las condiciones en las que esa concentración se podía desarrollar.

Sobre las once y media de la mañana los concentrados se acercaron al Ayuntamiento y se produjeron enfrentamientos verbales con las personas que estaban en las inmediaciones, escuchándose gritos como "PNV carroñero y español".

Al lugar acudieron representantes políticos del PNV, como el portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eneko Goia, el alcalde de Azkoitia y juntero, Asier Arambarri, o la diputada de Cultura, María Jesús Aramburu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00