Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

EEUU e Israel firman un memorando para evitar el rearme de Hamás

Rice y Livni han suscrito un memorando que establece una estrecha colaboración militar y responde así a una de las condiciones de Israel para el alto el fuego

La ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni y la secretaria de Estado de EEUU Condoleeza Rice durante la firma de un memorando para impedir el contrabando de armas en la Franja de Gaza en el Departamento de Estado en Washington /

EEUU e Israel dieron un paso "vital" hacia un alto el fuego duradero en Gaza, al firmar un memorando de entendimiento encaminado a impedir el contrabando de armas hacia Gaza y evitar el rearme del movimiento islamista Hamás.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, suscribieron el memorando, de cinco páginas, en el Departamento de Estado, en el último día de trabajo de la jefa de la diplomacia estadounidense.

En el acto de la firma, Rice explicó que el memorando "proporciona una serie de pasos que EEUU e Israel darán para detener el tráfico de armas y explosivos hacia Gaza" por tierra, mar o aire.

En virtud del acuerdo, EEUU trabajará con sus socios en Oriente Medio y de la OTAN para parar el suministro y el envío de armas a Hamás a través de rutas que pasan por el Mediterráneo, el Golfo de Adén, el Mar Rojo y África oriental, y mejorará la cooperación en materia de Seguridad e Inteligencia con los gobiernos de la región.

Colaboración en inteligencia

En el plano bilateral, EEUU colaborará con Israel en materia militar y de inteligencia, facilitará a su Gobierno información que permita identificar el origen y las rutas del tráfico de armas hacia Gaza, proporcionará asistencia logística y técnica, y formará y equipará a sus fuerzas de seguridad.

El memorando allana el camino hacia un alto el fuego, pues Israel se ha negado a detener su ofensiva militar sin garantías de la comunidad internacional para tratar de impedir el rearme de Hamás.

Posible apoyo europeo

Rice ha informado a sus homólogos en el Reino Unido, David Miliband; de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y de Francia, Bernard Kouchner, para informarles del contenido del memorando.

Tanto ella, como Livni, han dado a entender que esos tres países podrían sumarse a la iniciativa de EEUU con acuerdos similares.

En este contexto, la secretaria de Estado resaltó que los pasos que puedan dar EEUU y otros países para hacer frente a Hamás "contribuirán a un alto el fuego duradero".

"Cuanto antes cesen estas hostilidades, antes empezará el trabajo real para forjar una paz permanente", agregó.

En declaraciones a la prensa previas a la firma del memorando, Rice advirtió de que, pese al paso que dieron EEUU e Israel hacia un cese del fuego, "aún hay mucho trabajo por delante".

Sin embargo, expresó su esperanza de que la comunidad logre "muy, muy pronto" un alto el fuego.

La ministra israelí de Exteriores, por su parte, insistió en que el fin a la operación militar en Gaza no depende de un simple llamamiento a un alto el fuego, sino del "esfuerzo determinado, unido y eficaz de la comunidad internacional por acabar con grupos terroristas como Hamás".

Por ello, consideró, el memorando de entendimiento con EEUU "es tan importante como vital para el cese de las hostilidades".

Bases para la paz

Al respecto, Livni explicó que el memorando, un acuerdo con los egipcios y el fin de los ataques a Israel desde Gaza, "pueden sentar las bases para las decisiones israelíes sobre el futuro de la operación".

El Gabinete de Seguridad israelí votará este martes una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza, que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamás.

Sin embargo, la ministra de Exteriores dejó claro que Israel se reserva el derecho de actuar y defenderse contra Hamás, incluso después de un posible alto el fuego.

¿Desde cuándo invitáis a terroristas?

En una rueda de prensa posterior a la firma del memorando, la cual se volvió a ratos tensa, y en la que un periodista llamó a Livni terrorista, la ministra israelí afirmó que la ofensiva militar de Israel en Gaza "no va en contra del proceso de paz" en Oriente Medio, sino a favor, porque trata de derrotar al terrorismo.

Desde el comienzo de la rueda de prensa, Livni fue bombardeada por preguntas lanzadas por los periodistas que defendieron que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza estaba obstaculizando el proceso de paz en Oriente Próximo. Algunos de los reporteros compararon el Gobierno israelí con el del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

Uno de los momentos más tensos se produjo cuando un periodista le leyó un informe sobre la actual crisis humanitaria en Gaza para luego pedirle a Livni que comentase "el asesinato de civiles inocentes en la Franja". Cuando se le pidió que finalizase con la pregunta, el periodista respondió: "Le habéis dejado hablar (a Livni) durante una hora, ¿Y no me vais a dejar hacerle preguntas? ¿Desde cuando invitáis a terroristas?".

Livni respondió que Israel no quiere verse envuelto en los problemas internos de la Autoridad Palestina, "y por ese motivo abandonamos la Franja aunque el terror volvió de nuevo. Hacemos lo que está en nuestras manos para asistir a los civiles, pero estas cosas pasan", señaló la ministra israelí.

Mientras tanto, cientos de personas se reunieron a las afueras del edificio con grupos antiterroristas que criticaron a Livni y corearon repetidamente que "había una criminal de guerra dentro del recinto".

La ONU reclama un alto el fuego en Gaza

La Asamblea General de la ONU reclamó un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria a Gaza.

La resolución, adoptada tras dos días de debates, recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de Naciones Unidas, el negativo de 4 y se hubo 8 abstenciones.

Los cuatro votos en contra fueron de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficientemente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.

El texto de la Asamblea exige el cumplimiento de la resolución 1.860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

Expresa el respaldo de la Asamblea a las gestiones que realiza desde el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Oriente Medio para lograr un cese de las hostilidades y rinde homenaje a la labor de las agencias de las Naciones Unidas en la zona.

También traslada la preocupación del organismo por la "intensificación de las operaciones militares en Gaza", que siguieron a la adopción de la resolución 1.860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido.

La resolución fue fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por un texto que reflejara los esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.

Los cambios introducidos en esa negociación no le sentaron bien a un grupo de países que deseaban un contenido más duro contra Israel.

Lider de Hamas pide el alto al fuego

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?