Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Solana: "El conflicto de Gaza está próximo al alto el fuego"

Javier Solana, ha asegurado que el conflicto en la Franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego "esta noche o mañana" aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada

La ofensiva israelí en Gaza podría estar en su "acto final" / Tras la intensa ofensiva lanzada ayer en la Franja de Gaza por Israel y que provocó la muerte del ministro del interior de Hamás y el ataque a la sede de la ONU y a un hospital de la Media Luna Roja, el ejército ha vuelto a bombardear Gaza durante esta madrugada y ha alcanzado a unos 40 objetivos. Todavía esta mañana podían verse las consecuencias de la jornada más sangrienta de la ofensiva. Muchas familias continuaban refugiadas entre los escombros del hospital bombardeadoUn portavoz del gobierno israelí ha asegurado que es posible que la operación "plomo sólido" que comenzó el pasado 26 de diciembre haya entrado en su acto final. / VNEWS

La Asamblea General de la ONU reclamó un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y a la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria a Gaza.

"Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", ha subrayado.

Solana ha resaltado la dificultad de calcular el coste de la reconstrucción en la zona, ya que aún no se conoce el nivel de destrucción en la Franja.

Por ello, ha exigido un esfuerzo de la comunidad internacional para reparar los "tremendos" daños en infraestructuras, emplazando a Estados Unidos, la UE, Japón, los países ricos del mundo árabe y "a todos aquellos que tengan buena conciencia y recursos" a colaborar en la reconstrucción, aunque ha evitado opinar sobre si Israel debe participar en la misma.

Por otro lado, Solana ha recalcado el compromiso de hacer un gran esfuerzo para establecer un dialogo entre las facciones palestinas, que permita recuperar una dinámica política que la UE esperaba tener para este año.

Además, ha considerado prioritario ayudar a los civiles afectados por el conflicto, algo que se hará en colaboración con Naciones Unidas y otras importantes agencias.

La Asamblea General de la ONU reclama un alto el fuego en Gaza

La resolución, adoptada tras dos días de debates, recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones.

Los cuatro votos en contra fueron de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficientemente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.

El texto de la Asamblea exige el cumplimiento de la resolución 1.860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.

Expresa el respaldo de la Asamblea a las gestiones que realiza desde el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Oriente Medio para lograr un cese de las hostilidades y rinde homenaje a la labor de las agencias de las Naciones Unidas en la zona.

Preocupación por la población civil

También traslada la preocupación del organismo por la "intensificación de las operaciones militares en Gaza", que siguieron a la adopción de la resolución 1.860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido.

La resolución fue fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por un texto que reflejara los esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.

Los cambios introducidos en esa negociación no le sentaron bien a un grupo de países que deseaban un contenido más duro contra Israel.

Por ello decidieron sacar un segundo texto, presentado por Ecuador, lo que causó confusión y tensión entre los asistentes.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, se vio obligado a intervenir para implorar que se dejaran a un lado las discrepancias y se sometiera a votación el texto negociado con los europeos.

"No hay necesidad de que se provoquen divisiones en la Asamblea General para establecer quién es el que más quiere ayudar a los palestinos", observó.

La votación llevada a cabo a altas horas de la noche tuvo lugar después de dos jornadas de debate en las que las más de 70 delegaciones que tomaron la palabra expresaron en su mayoría el apoyo a un inmediato cese de las hostilidades y la negociación de una solución duradera al conflicto.

En su intervención, el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló la disponibilidad de su país de participar en un futuro mecanismo internacional de supervisión y coordinación de un alto el fuego.

El diplomático señaló que la irresponsabilidad del grupo islámico Hamás y la respuesta desproporcionada de Israel "han conseguido sumir nuevamente a la región, y a los pueblos que la habitan, en la desesperanza y en la frustración".

Israel cuestionó la legalidad de la reunión de urgencia convocada por D''Escoto, con quien la delegación diplomática israelí ha sostenido varios encontronazos en los últimos meses por su postura pro palestina.

La embajadora israelí en la ONU, Grabriela Shalev, se preguntó en su intervención el jueves dónde estaba la condena de la Asamblea a los "actos terroristas de Hamás", a Siria por acoger a los líderes del movimiento radical islámico y a Irán por facilitar los cohetes que se lanzan desde Gaza contra la población civil de su país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?