Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Israel declara un alto el fuego unilateral en Gaza

La ONU pide en una resolución el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria a la franja

El Gabinete de seguridad de Israel ha votado a favor de la propuesta para detener la ofensiva militar en Gaza sin un acuerdo previo con Hamás, tal y como ha confirmado un oficial israelí a la agencia Reuters, pero los milicianos islamistas han anunciado que continuarán luchando pese al alto el fuego unilateral desde Tel Aviv.

"La batalla no ha acabado y no terminará con el cese de la agresión (israelí), sino con el fin de la ocupación", ha afirmado el dirigente de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, dentro del Foro de apoyo a la resistencia, en el que participan representantes de todo el mundo, y que se inauguró ayer en el palacio de la UNESCO en Beirut. El cabecilla de Hamás ha asegurado además que las exigencias de su milicia siguen en pie antes de aceptar un alto el fuego: cese de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja.

Ayer Israel optó por una tregua unilateral en Gaza con el apoyo de EE UU. La ministra de Exteriores israelí y presidenta del partido gobernante Kadima, Tzipi Livni, alcanzó un acuerdo con Washington con el fin de acabar con el suministro de armas al movimiento islamista palestino a través de los túneles que unen Gaza con Egipto.

Dentro de su gira por Oriente Próximo, desde Líbano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha advertido hoy en un discurso ante el Parlamento libanés de que no puede posponerse por más tiempo la solución al problema de Gaza y ha pedido un alto el fuego inmediato.

"Mi mensaje es que ambas partes deben detener los combates. No hay tiempo que perder. Pido un alto el fuego inmediato" ha declarado Ban en la Cámara. "La tragedia de Gaza no tiene precedentes, los civiles mueren y se atacan las bases de la ONU. Hamas debe poner fin a sus disparos e Israel a su ofensiva militar y a su ocupación", ha añadido el secretario general de la ONU.

En esa línea se ha pronunciado esta noche la Asamblea General de la ONU, que ha aprobado, con el voto a favor de 142 de los 192 miembros, una resolución en la que reclaman el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, que dura ya tres semanas. El texto, aprobado tras dos días de debates, "exige el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", aprobada el pasado 8 de enero, y el "alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza".

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa y alto representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, ha asegurado que el conflicto en la franja de Gaza "está próximo" a un alto el fuego "esta noche o mañana" aunque el cese en las hostilidades sería de duración limitada.

"Si es necesaria la presencia sobre el terreno de la UE en los puntos de cruce, estamos preparados para que sea de manera rápida", ha subrayado. Solana ha resaltado la dificultad de calcular el coste de la reconstrución en la zona, ya que aún no se conoce el nivel de destrucción en la franja.

Zapatero asistirá a la conferencia para alcanzar la paz en Gaza

Según ha podido saber la Cadena SER, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá mañana a la Conferencia Internacional sobre Oriente Medio convocada para este domingo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. La cumbre ha sido convocada por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, para discutir posibles soluciones a la crisis de la Franja de Gaza.

Esta cumbre internacional se celebrará en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, y a ella asistirán además el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?