Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las tropas israelíes empiezan a retirarse de Gaza

Hamás anuncia un alto el fuego inmediato y da una semana a Israel para retirarse de Gaza. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha indicado que la tregua contra Hamás en la Franja de Gaza es "frágil"

El Primer ministro israelí Ehud Olmert, estrecha la mano del ministro de Defensa Ehud Barack tras la reunión que ha decretado el alto el fuego unilateral de Israel sobre Gaza, en Tel Aviv /

El Ejército israelí ha empezado esta tarde a replegar sus tropas desde la franja de Gaza, ha confiramdo una portavoz militar. "Nuestras fuerzas han empezado a salir de Gaza", ha dicho la portavoz, que ha evitado precisar en qué número y de qué zonas las fuerzas israelíes se han retirado de la franja palestina.

Según han informado a Efe testigos en Gaza capital, docenas de tanques y blindados israelíes abandonaron el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de ciudad de Gaza y en el que permanecían desplegados desde el pasado 4 de enero. Las tropas israelíes también se retiraron de sus posiciones en la carretera de Salahedin, que mantenían cortada para aislar la capital y el norte de Gaza del sur y centro de la franja.

Residentes en las zonas fronterizas del norte y este de Gazaha informado deque tanques y tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones. El inicio del repliegue tiene lugar después de que entrase en vigor esta madrugada el alto el fuego unilateral declarado por Israel que, horas más tarde, fue contestado por Hamás y otras milicias palestinas con el anuncio de un cese de hostilidades de una semana, plazo que dieron al Estado judío para que sus tropas abandonen Gaza.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), sin embargo, no se adhirió a la declaración de las otras milicias y envió un comunicado en el que rechaza cualquier alto el fuego y asegura que "la resistencia armada continuará mientras haya un sólo soldado israelí en Gaza".

Un palestino ha muerto esta mañana en la franja de Gaza por disparos del Ejército israelí y seha convertidoasí en la primera víctima mortal del conflicto desde que entró en vigor el alto el fuego unilateral de Israel. El palestino, un agricultor según fuentes médicas de Gaza,ha fallecidoen una zona fronteriza con Israel al recibir varios disparos de soldados israelíes.

El ejército israelí y milicianos palestinos cruzan fuego en un barrio del centro de Gaza

Tan sólo seis horas después de que entrase en vigor el alto el fuego unilateral, la radio pública israelí ha informado del enfrentamiento entre el ejército israelí y milicianos de Hamás.

Un portavoz militar israelí dijo que "esta mañana un grupo de milicianos atacó a fuerzas del Ejército en el norte de la franja y estas respondieron".

"Tanques y helicópteros dispararon contra los atacantes a primera hora de la mañana", agregó el portavoz.

Los intercambios de fuego tuvieron lugar en el norte de Gaza, en los alrededores del campo de refugiados de Yabalia. Vecinos de comunidades rurales israelíes alrededor de la franja confirmaron a la emisora pública la Voz de Israel que a alrededor de las 07.00 (06.00 hora española) se oyeron los primeros disparos y que helicópteros atacaban posiciones en tierra.

Se trata del primer incidente armado desde que entró en vigor a las 02.00 hora local (00.00 GMT) el alto el fuego que Israel declaró de forma unilateral en la franja de Gaza, después de veintidós días de ofensiva.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió al declarar el alto el fuego que el Ejército suspendería las operaciones ofensivas pero que respondería a los ataques de las milicias o al lanzamiento de cohetes.

Por el momento fuentes palestinas no han confirmado el incidente ni si se produjeron víctimas.

Olmerte: "Israel no es vuestro enemigo"

'Hora 25 fin de semana' entrevista a Alberto Arce, que trabaja para la ONG Free Gaza

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?