Internacional

Zapatero pide a Obama un "nuevo enfoque" para Oriente Próximo, "más comprometido y dinámico"

Dice que lo "prioritario" es la situación humanitaria en Gaza y demanda a la comunidad internacional estar "a la altura" de las circunstancias

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamadohoy al futuro Gobierno de Barack Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo, yha afirmadoque España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz.

En su intervención en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para afianzar el alto el fuego en Gaza, Zapatero ha considerado que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina.

Más información

Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, ha destacado la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel.

"España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humanitarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz"ha manifestadoante el resto de mandatarios internacionales que hoy viajaron a Egipto.

Zapatero ha recalcado que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza yha destacadola coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

En este contexto, ha reclamado a la nueva administración estadounidense que dé un enfoque nuevo y "más dinámico" a su política hacia Oriente Próximo. A su juicio, todos los dirigentes políticos deben ahora estar a la altura de las circunstancias: "el objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra".

Para el presidente del Gobierno español, no obstante, esa paz no es imposible y con el trabajo "comprometido y generoso de todos será posible". Zapatero, quien ha felicitado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por los esfuerzos realizados para terminar con 22 días "de dolor y horror en Gaza",ha garantizadoel apoyo de su país para la tarea "prioritaria y más urgente": la ayuda humanitaria para salvar las vidas de los heridos, más de 5.300.

En su opinión, una vez logrado el primer alto el fuego, la situación vuelve al punto en que se encontraba antes de que Israel comenzara su ofensiva militar y exige como entonces "diálogo, acuerdo y una paz definitiva". Ha mostradoademás sus condolencias a todas las víctimas del conflicto e insistió en que su mayor preocupación es la falta de medios materiales para atenderles en la Franja.

En este contextoha elgiadoel trabajo realizado por Naciones Unidas, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y todas las ONG presentes en Gaza que ponen sus vidas en riesgo y que se han convertido en "un puente de esperanza". Además de reconocer el trabajo de Mubarak, Zapatero elogió la labor realizada por Turquía y por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Moratinos se muestra esperanzado de que la conferencia de reconstrucción "abra la puerta" para "reconducir el proceso de paz"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090118csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00