Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, espiado con cámaras ocultas

'El País' afirma que altos cargos de la Comunidad de Madrid han asegurado que están "muy preocupados" ante estos seguimientos

Aguirre pide a la Fiscalía que investigue posible espionaje

También ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que interpongan una denuncia en el juzgado de guardia al apreciar que hay indicios de presuntos delitos. / VNEWS

Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido objeto de distintos seguimientos en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero, según publica El País. La Comunidad de Madrid ha reaccionado con el anuncio de que va a denunciar ante los tribunales el presunto espionaje al vicepresidente Gonzalez.

Gracias a ese espionaje, realizado en algún caso con cámaras ocultas, "se han elaborado dos informes donde se aportan fotografías y documentos privados del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y se le intentan atribuir conductas delictivas o irregulares", señalan.

Más información

Sin información interna de la propia Comunidad, resultaría casi imposible espiar, como ha ocurrido, al vicepresidente madrileño en Cartagena de Indias (Colombia), según fuentes autonómicas. Las personas que realizaron el seguimiento y grabación de Ignacio González conocían el día de llegada, el vuelo, el hotel en el que se iba a alojar, la habitación, y el programa de actos y visitas del vicepresidente madrileño, sostienen las mismas fuentes.

¿Complices?

Asimismo, El País afirma que altos cargos de la Comunidad de Madrid han asegurado que están "muy preocupados" ante estos seguimientos y que tienen "sospechas" de que los documentos y las imágenes que se incluyen en tales informes han precisado de "la complicidad" de personal vinculado a la seguridad de la Comunidad de Madrid, ya que evidencian conocer muy al detalle su agenda personal.

En su edición de este lunes, El País informó de que expolicías y ex guardias civiles, al servicio del consejero de Interior, Francisco Granados, elaboraban informes sobre políticos de todos signo y tramas de corrupción que afectaban a ayuntamientos madrileños dirigidos por socialistas.

Aguirre lo denunciará

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que se ha dirigido a los servicios jurídicos del Gobierno regional para pedirles que envíen una denuncia al juzgado de guardia para que investigue los supuestos seguimientos, espionajes y grabaciones a los que se ha visto sometido el vicepresidente, Ignacio González, y ha asegurado que se dirigirá a la Fiscalía para solicitarle que aclare esta situación "cuanto antes".

La Comunidad de Madrid, según Aguirre, es una institución que nada tiene que ver con el espionaje político y si se elaboran dossieres se está cometiendo un delito que debe ser investigado. La presidenta niega, además, sin que se haya iniciado aún la investigación judicial o policial, que los datos aparecidos hayan salido desde dentro de su gobierno.

Niega además, Esperanza Aguirre que este escándalo tenga que ver con el equipo de espías supuestamente montado por el consejero Francisco Granados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se siente espiada aunque, tal y como están las cosas, tampoco lo descarta.

Al espera de la denuncia que la Comunidad presentará en el juzgado de guardia, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban, ya ha dicho que no hay datos fehacientes para abrir una investigación de oficio. Y no la habrá, según el fiscal jefe, ni por la supuesta red de espionaje de Granados ni tampoco sobre los seguimientos con cámara oculta al vicepresidente Ignacio González.

Granados pide la actuación de la Policía

Tras conocer la noticia, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha afirmado este martes que de confirmarse el espionaje y seguimiento al vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, sería un hecho "absolutamente delictivo" por lo que deberá actuar "la Fiscalía, la Policía o el Juzgado de Guardia".

En una entrevista en Telemadrid, Granados ha subrayado que la información del diario de Prisa no está relacionada con la noticia de ayer, que denunciaba la existencia de una red de espionaje a su servicio.

Aguirre afirma que 'El País' ataca al PP cuando el Gobierno central no puede atajar crisis

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090119csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00