Internacional

Cristina Fernández se entrevista con Raúl Castro lanzando un mensaje a Obama

La visita de la presidenta tiene lugar en medio de un <b>despliegue diplomático</b> de varios mandatarios de América Latina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se entrevistó este lunes con su colega cubano, Raúl Castro, en el marco de una visita oficial a la isla, que comenzó el domingo, y en la víspera de que Barack Obama se convierta en el nuevo presidente de EEUU.

El general Castro recibió a Fernández por la tarde en el Palacio de la Revolución de La Habana para mantener a continuación una entrevista, seguida por la firma de once convenios en terrenos como cooperación en ciencia y tecnología, comercio, salud y energía, dijeron fuentes argentinas.

Más información

Además, se firmó un acuerdo para la creación del centro argentino-cubano de biotecnología aplicada al desarrollo de vacunas y fármacos, y otro sobre cooperación técnica en agricultura, ganadería, alimentos, forestación, biotecnología y desarrollo rural.

Ambos gobernantes presidieron la suscripción de los convenios, que rubricaron los diferentes ministros y responsables sectoriales que acompañan a Fernández en su viaje.

Mensaje a Obama

La visita de la presidenta tiene lugar en medio de un despliegue diplomático de varios mandatarios de América Latina, que han viajado a la isla con un mensaje claro al nuevo presidente estadounidense: que ponga fin al bloqueo económico que se mantiene contra Cuba desde hace más de 45 años.

A Fernández la precedieron a principios de mes el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de Eecuador, Rafael Correa, y en los próximos meses lo harán los mandatarios de México, Felipe Calderón; Chile, Michelle Bachelet; Guatemala, Álvaro Colom, y Honduras, Manuel Zelaya.

Visita privada

Fernández, que el domingo paseó por La Habana como parte de una agenda privada, comenzó la jornada del lunes con una ofrenda floral al héroe cubano Jose Martí y una visita a centros de desarrollo científico.

La presidenta estuvo alrededor de hora y media recorriendo el memorial a Martí junto al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informaron fuentes argentinas.

Posteriormente, se dirigió al Centro de Ingeniería Genética, donde conoció algunos de los programas que desarrolla Cuba en ese terreno.

Fernández se entrevistará este martes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, al igual que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a La Habana, hace diez días.

Negocios

Además, tiene previsto encabezar un seminario empresarial con hombres de negocios de los dos países.

El foro, que tuvo una primera ronda la semana pasada, comenzó este lunes con la asistencia de unos 80 empresarios argentinos de los sectores metalmecánico, construcción, alimentación, turismo y biotecnológico, entre otros.

"Cuba tiene un potencial enorme en el área marítima, especialmente en la zona del Atlántico Norte y el Caribe; tiene una estructura muy importante en astilleros; y nosotros, desde la Argentina, podemos contribuir fuertemente al desarrollo conjunto de ambas industrias navales", declaró el presidente de Servicios Portuarios Integrados (SPI) Astilleros, Horacio Tettamanti.

Agregó que durante la visita que realizó a Rusia el año pasado la presidenta argentina, se formó una empresa mixta, con la que se establecieron "convenios importantes con astilleros cubanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00