Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

Gamoneda pide que no retiren por un tiempo una pintada de cruz gamada sobre su placa

"Todavía hay gente capaz de significar su existencia trazando cruces gamadas", ha lamentado el poeta

El poeta Antonio Gamoneda ha pedido que no se borre durante un tiempo una pintada con una cruz gamada que tapa una placa con uno de sus versos existente en la casa donde residió en su juventud, para que quede constancia de que aún hay seres en los que anida el rencor y "la crueldad del nazismo y fascismo".

Más información

Gamoneda, el escritor Andrés Sorel, el catedrático de literatura Jose Enrique Martínez y el presidente de la Asociación de Periodistas de León, Francisco Martínez Carrión, han participado este martes en un nuevo encuentro del Foro Francisco de Quevedo, instituido por los periodistas leoneses, Paradores de España y la Agencia EFE, en el que se ha tratado sobre el mundo íntimo del poeta.

En este contexto, el premio Cervantes 2006, Antonio Gamoneda, ha denunciado que sobre la placa que se colocó recientemente en la casa en la que vivió de pequeño, con un poema suyo sobre la Guerra Civil, han dibujado el símbolo nazi.

"Todavía hay gente capaz de significar su existencia trazando cruces gamadas", ha lamentado el poeta.

'Camino a la cárcel de San Marcos'

El verso fue colocado por el Ayuntamiento de León sobre la pared de la casa donde residió de pequeño Gamoneda, el número 6 de la calle Doctor Fleming, y hace alusión a un texto sobre los presos que vio pasar durante la Guerra Civil camino a la cárcel de San Marcos, transformado ahora en un Parador Nacional.

En él se alude al sufrimiento de los prisioneros que fueron a aquella cárcel por entonces, de los cuales no vio "regresar a muchos o quizás a ninguno", según ha dicho.

Gamoneda ha pedido a la concejala leonesa de Cultura, Evelia Fernández, presente en el Foro Quevedo, que dejen la pintada durante "una larga temporada".

Nazismo y fanatismo

"Tenemos que permanecer en el conocimiento de que todavía, cercanos a nosotros, minoritarios espero, existen hombres y mujeres cuyo entendimiento de la vida lleva consigo la sinrazón, la crueldad histórica, el entendimiento antidemocrático y antisocial que caracterizaba el nazismo y fascismo", ha argumentado.

En este sentido, el poeta ha invitado a "distinguir entre la conciencia de esos hombres cuyos grafiti son significativos de tan triste manera", la de aquellas personas que trabajan por mantener a los hombres juntos, y por conseguir que "el mundo sea algo de lo que no tengamos que avergonzarnos".

Recuerdos de una infancia

Ha aludido también a las memorias de su infancia, una obra en la que ha estado trabajando últimamente, que ya ha concluido y que la grapó "definitivamente hace dos o tres días", para entregarla a su agente literario a fin de que se publique próximamente.

Asimismo ha hecho referencia a 'Extravío en la luz', un libro que incluye seis poemas inéditos del autor, escritos por la hija de éste, Amalia Gamoneda, además de veinte grabados del ilustrador y poeta Juan Carlos Mestre.

Se trata de una obra, escrita por tres personas y en el que, según el poeta, quizás la aportación menos importante sea la de él.

Sobre literatura

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la clasificación de la literatura en géneros, una circunstancia que, según ha dicho, ha sido "un invento reciente" y que ha servido no para los que están en situación de aprendizaje, sino al mercado de la literatura".

Según ha dicho, una "editorial de narrativa tienen mejores perspectivas que si está clasificada como de poesía o ensayo".

"¡Qué más da que La Celestina sea una novela, texto o poesía, si los párrafos más largos tienen una métrica perfecta!", ha puesto como ejemplo en este punto.

Ha confesado, por otra parte, que "la poesía como hecho ornamental no le interesa, sí como hecho existencial", que es lo que quiere alcanzar.

Amancio Prada: "La poesía era el motor que animaba e inspiraba el canto de Ferré"

44:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20081229csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00