Internacional

El Ejército israelí abre una investigación sobre el uso de fósforo blanco en Gaza

Este material, prohibido desde 1980 por la Convención de Ginebra, puede causar <a href="http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/punto-fuga-18-01-2009/csrcsrpor/20090119csrcsr_13/Aes/"><b>graves quemaduras</b></a>. El ejército israelí ha abandonado por completo la franja de Gaza y Hamás asegura haber retomado el control

El Ejército israelí ha abierto una investigación sobre el posible uso inadecuado de bombas de fósforo blanco por parte de una brigada paracaidista de reserva durante la operación ''Plomo fundido'' de la Franja de Gaza, según informó hoy la edición digital del diario israelí Haaretz.

La brigada habría lanzado alrededor de 20 bombas de fósforo blanco en una zona densamente poblada del norte de la Franja de Gaza. Aparte de este caso, el Ejército considera que el fósforo blanco fue utilizado con moderación y "en cumplimiento del Derecho Internacional", según el rotativo.

Más información

Aunque algunos de los proyectiles (los de 120 milímetros) cuentan con un sistema de GPS, al parecer, muy efectivo, el mando de la brigada admitió que fueron utilizados en dos "percances muy serios": el ataque contra un centro de desplazados internos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNWRA), que causó 42 muertos, y un incidente de "fuego amigo" en el que resultaron gravemente heridos dos militares israelíes.

El fósforo blanco es un material cuyo uso no es ilegal si se utiliza meramente como cortina de humo pero que está prohibido desde 1980 por las Convenciones de Ginebra en las zonas habitadas por civiles porque puede causar graves quemaduras a las personas situadas en su radio de alcance. Israel admitió ya en 2006 que había utilizado este armada durante su ofensiva en Líbano contra el movimiento chií Hezbolá.

La UNWRA ha denunciado el uso de este componente durante los ataques israelíes contra sus instalaciones y el jefe de un grupo de médicos noruegos que trabaja en la Franja de Gaza, Dagfinn Bjorjlid, ha asegurado que las heridas de guerra que estaban tratando en los hospitales de la región eran "idénticas" a las causadas por "armas no convencionales", como el fósforo blanco y el llamado Explosivo de Metal Denso Inerte (DIME, por sus siglas en inglés).

Israel se retira completamente

El Ejército israelí finalizó este miércoles su retirada de Gaza y abandonó todas las posiciones que mantenía en la franja palestina, según ha confirmado un portavoz militar. "El último soldado israelí salió de Gaza esta mañana temprano", dijo el portavoz, que señaló que las fuerzas "han sido redistribuidas y están fuera de la franja, preparadas por si se produjera cualquier acontecimiento".

Las tropas israelíes entraron en Gaza el sábado 3 de enero, tras una semana de bombardeos aéreos y marítimos sobre la franja palestina enmarcados en la operación "Plomo Fundido" y destinados a reducir la capacidad de las milicias para disparar cohetes contra el sur de Israel.

El pasado domingo Israel inició un alto el fuego unilateral, que en un principio fue rechazado por el movimiento islamista Hamás y el resto de facciones palestinas en Gaza, que horas después anunciaban también su propio alto el fuego unilateral y daban una semana de plazo a las tropas israelíes para salir de su territorio.

La operación "Plomo Fundido", ha provocado la muerte de más de 1.400 palestinos y heridas a unos 5.500, convirtiéndose en la ofensiva más sangrienta en la región desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Desde que se inició la ofensiva también han perdido la vida tres civiles y un militar israelíes por impactos de cohetes lanzados por milicianos desde Gaza y otros diez soldados han perecido en el campo de batalla, cuatro de ellos por fuego amigo.

Punto de Fuga (18-01-2009)

55:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090119csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00