Sociedad
ESPIONAJE POLÍTICO EN MADRID

La Seguridad del Gobierno de Aguirre sabía que algunas de sus actuaciones rozaban la ilegalidad

Según documentos a los que ha accedido la SER, se convocó una reunión extraordinaria donde se propuso buscar una solución a los trabajos de vigilancia e información que estaban fuera del marco legal

Aguirre pide a la Fiscalía que investigue posible espionaje

También ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que interpongan una denuncia en el juzgado de guardia al apreciar que hay indicios de presuntos delitos. / VNEWS

Madrid

La Dirección General de Seguridad del Gobierno de Esperanza Aguirre advirtió ya el año pasado que los agentes de este departamento, bajo las ordenes de Francisco Granados, estaban realizando labores de vigilancia fuera del marco legal existente. Los responsables se referían a las visitas que estos funcionarios realizaban a los lugares que iban a ser visitados por personalidades de la Comunidad para valorar, informar o responder ante posibles amenazas a la seguridad.

Más información

Según los documentos a los que ha tenido acceso la Cadena SER, se convocó una reunión, interna y extraordinaria, donde se propuso buscar una solución a los trabajos de vigilancia e información que estaban haciendo fuera del marco legal.

Según fuentes internas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Aguirre, la dirección General de Seguridad convocó a los 36 funcionarios de seguridad en una reunión interna y de carácter extraordinario el pasado 24 de noviembre. La intención era informar a los funcionarios del nuevo plan de trabajo de la Consejeria en materia de Seguridad.

Una de las preocupaciones, según estos documentos, era buscar un marco legal a los trabajos de vigilancia, información y actuaciones que hacen los funcionarios "fuera del marco legal existente" en las operaciones de protección y seguimiento de personajes de relevancia. Con este fin, la dirección propuso que los funcionarios fueran acompañados por policías nacionales.

Esta reunión se celebró semanas después de los incidentes ocurridos en varios hospitales durantes las visitas de Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El personal sanitario y los pacientes de varios centros se manifestaron durante dos meses en contra de la privatización de la sanidad. La presidenta llegó a encararse con algunos de los manifestantes y la Comunidad llegó a difundir fotografías y videos en los que se señalaba a varios sindicalistas como responsables de las protestas.

Aguirre pone "la mano en el fuego" por sus consejeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que pone "la mano en el fuego" por todos sus consejeros y ha considerado que es "la principal perjudicada" por la supuesta trama de espionaje a políticos de la región y, por ello, la primera que quiere que se esclarezca.

En una comparecencia ante los medios previa al acto de entrega de los XVIII Premios AEDME, Aguirre ha subrayado que el Gobierno que preside "nada tiene que ver con estas imputaciones gravísimas y es el primero que quiere que se esclarezcan".

"Aquí -ha añadido- no hay montada ninguna estructura de espionaje ni nada que se le parezca y quién diga lo contrario tendrá que probarlo y, si no lo acredita, tendrá que rectificar", ha dicho.

Asimismo, ha dicho que si se demuestra que "alguna persona en la Comunidad ha participado en espionajes, seguimientos o lo que sea, desde luego, inmediatamente será, al nivel que tenga, expulsado".

Aguirre se ausenta de la reunión de su Gobierno

El diario El País publica este jueves que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha espiado también al ex consejero de Interior, Alfredo Prada, afín a Mariano Rajoy. Los agentes lo siguieron entre marzo y abril de 2008, tras la derrota electoral del Partido Popular. Prada ha pasado por la Cadena SER y ha mostrado su "indignación". "Espero que la Fiscalía actúe de forma urgente", ha señalado. En medio de este escándalo de espionaje político en la Comunidad de Madrid, esta mañana, Esperanza Aguirre no ha presidido la reunión de su Gobierno.

Aguirre no ha presidido dicha reunión tal y como hace habitualmente. La presidenta de la Comunidad sólo se ha ausentado de estas reuniones si se encontraba fuera de España de viaje oficial, pero en este caso no ha asistido. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien según El País fue espiado con cámaras ocultas, ha comparecido en rueda de prensa junto a Granados y ha señalado que la presidenta Aguirre no ha comparecido por razones "personas", a la vez que ha adelantado que esta misma tarde tiene un acto en la Comunidad y que será allí donde responda a las preguntas de los periodistas. Además, González ha rechazado que Esperanza Aguirre esté evitando su aparición con motivo del escándalo.

Esperanza Aguirre tiene un acto esta tarde en la Puerta del Sol que, inicialmente, no estaba incluido en su agenda oficial.

<a name="despiece1"></a><b>Gallardón: "Que se depuren responsabilidades"</b>

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha pedido que se investigue el caso y que se depuren responsabilidades. El consejero Francisco Granados, a cuyo cargo se encuentra la supuesta red de espionaje, se siente víctima de una trama para derrocar al gobierno de Esperanza Aguirre. En declaraciones a TVE el alcaldeha considerado como un hecho "gravísimo" el supuesto espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid y del Consistorio de la capital, "que merece una depuración de responsabilidades" y una investigación judicial. Gallardón se mostró en principio complacido con el anuncio del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, de su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar la situación. Tras admitir que desde que se conocieron los hechos "no he hablado con (Esperanza) Aguirre" de los mismos, enjuició que se trata de un asunto "gravísimo que merece una depuración de responsabilidades por parte de quien lo haya ordenado y financiado". Incidió Gallardón en la gravedad del hecho, si se confirma, de que tales actividades hayan sido financiadas con dinero público. El diario 'El País' atribuyó esta semana a la Consejería que dirige Granados la existencia de una unidad especial de investigación formada por ex policías y ex guardias civiles. En su opinión, lo relevante de este caso no es qué personas han sido investigadas "sino que se haya montado una investigación al margen de la ley". "Sólo la policía y los servicios de inteligencia pueden hacerlo y ni mucho menos las comunidades y los ayuntamientos". Señaló que el Consistorio que dirige, como anunció el vicealcalde, Manuel Cobo, ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación y "creo que los ciudadanos tienen perfecto derecho de pedir un esclarecimiento de estos hechos".

Entrevista íntegra a Alfredo Prada

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aguirre afirma que 'El País' ataca al PP cuando el Gobierno central no puede atajar crisis

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090119csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gallardón: "Me parece un hecho gravísimo"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esperanza Aguirre: "La inocencia en un estado de derecho se presume"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Granados: "Todo un montaje"

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granados: "Es una gran mentira"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00