Sociedad

Operación contra ocho miembros de la izquierda abertzale en el País Vasco

La actuación policial ha sido dirigida por el juez Baltasar Garzón; ha habido 18 registros ordenados por la presunta colaboración con partidos ilegalizados

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a ocho personas a las que se acusa de reiteración del delito de colaboración con organizaciones ilegalizadas, en concreto, con Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV y otras plataformas ilegalizadas. Entre ellos está la portavoz de la reciente plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras. Rubalcaba ha señalado que los detenidos son colaboradores de ETA .

Se les acusa de colaboración con banda armada porque la Policía tiene pruebas de que llevaban meses intentando reconstituir la mesa nacional de Batasuna encarcelada en octubre del pasado año.

Más información

Según fuentes policiales cercanas a esta investigación, el jefe era Iker Rodrigo, uno de los detenidos en Vizcaya. No se les ha intervenido cuentas bancarias, pero sí mucha información en los 18 registros que se han hecho. Hay información en soporte papel como cartelería y memorias de pen drive, CD,s y ordenadores. La Policía asegura que en la sede de Herri Aurrera, que se ha registrado en Vizcaya, se han localizado documentos de la plataforma D3M, relacionados con Batasuna.

Detenida la portavoz de la plataforma D3M

Entre los ocho detenidos, está la portavoz de la plataforma D3M, Amparo Lasheras. La policía registró la vivienda de Lasheras, en la céntrica calle Ortiz de Zárate de Vitoria, desde las dos y media hasta las cinco y media de la madrugada, llevándose varias cajas con documentación.

Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Otro de los ocho detenidos en esta operación es Imanol Nieto, quien fue apresado en Sestao (Vizcaya).

Nieto, que fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera.

Entre los detenidos están antiguos concejales de Euskal Herritarrok como Arantza Urkaregi o Iñaki Olalde vocal de la mesa nacional de Batasuna elegida en marzo del año 2006.

La Policía ha registrado ya cuatro domicilios y se realizarán varios registros más en las próximas horas con lo que la operación continúa abierta.

18 registros de domicilios

La Policía ha asestado así un nuevo golpe a Batasuna, avanzando además en la investigación de las candidaturas sospechosas de sucederla en las próximas elecciones vascas del 1 de marzo. Así, los agentes se han incautado en los 18 registros practicados de abundante material informático y documentación donde esperan encontrar vínculos de la organización ilegalizada con la plataforma Democracia 3 Millones y el partido Askatasuna.

Además de los registros de las viviendas de los detenidos, la mayoría vinculados a Batasuna en el pasado o a listas ilegalizadas por ser sucesoras de la misma como Ekin, la Policía ha registrado un local utilizado por la organización AEK en Usurbil y otro almacén de Herri Aurrera en Bilbao, así como la sede de esta plataforma en la capital vizcaína. En Vitoria se ha registrado la sede de Gasteiz Izean, igualmente.

Tasio Erkizia, histórico dirigente de Batasuna

Tasio Erkizia es un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática. Entre 1984 y 1998 también fue elegido parlamentario vasco, aunque entonces HB no acudía a la Cámara vasca, y actuó como portavoz habitual de la coalición junto a Jon Idigoras.

Fue encarcelado junto al resto de los miembros de la Mesa Nacional de HB en 1997, por la difusión en una campaña electoral de un vídeo de ETA, aunque la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Largo historial

Con la sustitución en 2001 de HB por Batasuna, Erkizia perdió protagonismo ante dirigentes más jóvenes de la izquierda abertzale, hasta que la detención de la mayoría de ellos en los últimos años hizo que volviera a actuar de portavoz en varias ocasiones.

Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao.

También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales.

Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale.

Así mismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00