Sociedad

El temporal de viento mantiene la alerta en el norte y Cataluña

Miles de ciudadadanos siguen sin suministro eléctrico. En Sant Boi se oficia el funeral por los cuatro niños fallecidos el sábado

Previsión del tiempo para este martes

Soplarán vientos fuertes del noroeste sobre las costas gallegas y del cantábrico, y las olas podrán alcanzar los 8 metros de altura. Este viento marítimo y húmedo aportará abundante nubosidad a la mitad norte peninsular. En el centro del país se esperan cielos cubiertos. Las precipitaciones afectarán a medida que avance la jornada, a todo el nordeste de la Península y a lo largo de los Sistemas Ibérico y Central. / VNEWS

Madrid

Pese a que ha ido remitiendo en las últimas horas, el temporal de viento mantiene en alerta a todo el Cantábrico, Galicia y Cataluña. La situación seguirá siendo inestable en el norte, donde además de las intensas rachas de aire se esperan fuertes precipitaciones que en ocasiones pueden ser de granizo. Mientras, miles de ciudadanos, 60.000 en la comunidad gallega, 20.000 en Cataluña y 2.000 en Vizcaya permanecen todavía sin suministro eléctrico. En San Sebastián, los equipos de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de una mujer que ha caído al mar, posiblemente por los efectos del temporal.

Más información

Muchas localidades continúan sin servicio eléctrico debido al temporal. La compañía Iberdrola ha informadode de que, a las 11:00 horas, aún quedan alrededor de 1.700 clientes sin servicio eléctrico en el País Vasco, aunque ya se ha restablecido el 99 por ciento del suministro que resultó afectado.

En Galicia unos 36.000 hogares permanecen todavía sin conexión eléctrica debido al corte del suministro según ha informado el conselleiro de Industria, Fernando Blanco. Se trata principalmente de zonas de difícil acceso, por lo que señaló la necesidad de "reforzar las zonas de alto montaña" en las que hay municipios con dificultades.

Mientras tanto el Ayuntamiento de Barcelona ha enviado este lunes una circular a todos los centros educativos y pabellones deportivos municipales recomendando que los alumnos y usuarios no salgan a los patios o pistas exteriores para prevenir accidentes, como consecuencia del temporal que azota a Cataluña.

En el conjunto de Cataluña una veintena de centros no han podido abrir sus puertas como es el caso del CEIP Ferran i Clua, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El edificio principal del colegio se encuentra sin tejado debido al fuerte temporal del pasado sábado, que afectó en especial a las comarcas barcelonesas, aunque también de Tarragona.

Continúa la alerta roja en Galicia

La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta, mantiene para este lunes la alerta roja por viento en mar de fondo y ha activado la aleta amarilla por nieve en las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra. Las olas podían alcanzar los nueve metros. Además, las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra permanecen en alerta amarilla por nieve que podría acumular hasta cuatro centímetros en cotas superiores a 700 metros.

En Santander, una fuerte granizada ha cubierto en unos minutos las calles de la capital. Además, las preciptaciones están siendo acompañadas de tormenta.

El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña ha alertado de la posibilidad de que las rachas pueden superar los 90 kilómetros por hora en ocho comarcas de Barcelona, Lleida y Tarragona, y los 126 en las Terres de l'Ebre (Tarragona).

Chubascos en el resto de la Península

En el resto de la Península se prevén chubascos moderados en el noroeste y débiles o moderados en las zonas altas del interior y en Melilla. Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, Baleares y Ceuta, con posibilidad de chubascos de carácter débil y disperso, salvo en el litoral mediterráneo peninsular donde estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. La cota de nieve estará inicialmente en la Península en torno a 400/700 metros para ir subiendo progresivamente a 800/1.000 metros; en Baleares unos 800 metros.

Funeral por los 4 niños de Sant Boi

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) ha organizado este lunes un funeral conjunto por las víctimas del derrumbamiento de una instalación deportiva el pasado sábado, cuatro niños de 9 y 10 años. El acto ha tenido lugar a partir de las once en el polideportivo de La Parellada.

<a name="despiece1"></a>La Agencia Estatal de Meteorología responde a Rubalcaba

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha señalado que su departamento ya avisó en la mañana del día 23 de lo que ocurriría la madrugada del 24. "Dos días antes ya veníamos hablando de vientos fuertes en el cantábrico y norte de la Península, y el 23 por la mañana ya pusimos en rojo a Galicia y todas las comunidades cantábricas", lo que avisaba de que se podrían alcanzar rachas de hasta 150 kilómetros por hora (km/h)."Por la tarde", prosiguió Rivera, "horas antes del temporal, ya dijimos que en algunos puntos se podría llegar a los 170 km/h". En este sentido, insiste en que "los datos son los datos" y que, según los registros, "sólo hubo dos puntos que superaron ese valor". Se trata de los cabos Busto (Asturias) y Machichaco (Vizcaya), donde se alcanzaron 196 y 187 km/h, respectivamente. Según Rivera, "el resto de sitios con población para los que se dieron avisos no superaron los 150 km/h" previstos. Así, Santander alcanzó rachas de 140 km/h; Gijón, 106; Oviedo, 119; Bilbao, 115, y San Sebastián, 126 km/h. Recordó que Cataluña se puso en alerta naranja (por rachas de hasta 130 km/h) la mañana "en la que ocurrió la desgracia", mientras que los datos más cercanos a Sant Boi marcaron 99 y 111 km/h "más o menos en la hora en que ocurrió".Nuevo frenteLa costa gallega despertó hoy en alerta roja por fuertes oleajes y, las provincias del Cantábrico, en alerta naranja por nieves de hasta 25 centímetros y vientos, debido a un nuevo frente que entró ayer a la Península y que continuará afectando a la zona hoy y mañana. De todas maneras, "no será ni mucho menos como el temporal pasado", según Rivera, quien anunció una "mejora relativa" del tiempo para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00