Sociedad

Zapatero anuncia "cambios" en el Plan Bolonia de educación

Zapatero ha asegurado en el programa de TVE <i>Tengo una pregunta para usted</i> que no engañó a los españoles sobre la crisis, pero admite que pudo equivocarse

¿Qué hay de lo mío, señor presidente?

Zapatero ha asegurado en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted que no engañó a los españoles sobre la crisis, pero admite que pudo equivocarse / YOUTUBE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este lunes "cambios" en el conocido como Plan Bolonia de educación, ante la pregunta de una joven en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE. El presidente ha afirmado que se concederán más becas en el ámbito de los estudios de grado y los máster universitarios y se harán reformas los estudios de Humanidades, en los que se han recogido numerosas críticas ante el plan europeo.

Más información

El presidente del Gobierno ha asegurado que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse. Zapatero, que respondió de esta manera a Javier, un electricista navarro, afirmó que en aquel momento todas las previsiones indicaban que la economía española crecería este año, y añadió que las previsiones de los principales organismos internacionales se han revisado a la baja ocho veces consecutivas.

"Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé", se defendió Zapatero ante las acusaciones del electricista navarro, que le preguntó si era "consciente del drama humano" que están viviendo muchos ciudadanos que decidieron como él crear una empresa por las "expectativas de futuro" que creó el Gobierno hace ahora un año. El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis del sistema financiero internacional ha tenido un "impacto brutal" en la economía española, que ha dado lugar a la peor crisis de España en los últimos 50 años.

"Y por eso he decidido acudir aquí para dar la cara", enfatizó Zapatero, que aseguró que pese a que 2009 será un año "duro y difícil", España saldrá "reforzada de la crisis". En respuesta a María José, ciudadana en paro, Zapatero aseguró que su principal "preocupación y angustia" es el desempleo y, por ello, indicó que estará "atento" para hacer "más esfuerzos" si son necesarios para paliar la situación de las familias "con más dificultades".

La polémica en torno al desfile militar

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado también que en el desfile de la Fiesta Nacional de 2003 no permaneció sentado ante la bandera de Estados Unidos, sino ante el Ejecutivo español que "hizo desfilar" a las tropas invasoras de Irak.

Es la respuesta que le daba a un joven que le preguntaba insistentemente por la venta de armamento de España a países que no respetan los derechos humanos. Así, Rodríguez Zapatero aseguró que las ventas a Israel suponen un volumen "insignificante" y que en ningún caso los componentes de procedencia española se han utilizado en la reciente operación en la Franja de Gaza.

El plan Bolonia

José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que introducirá "algún cambio" en el proceso universitario de Bolonia y, en concreto, que aumentará el número de becas para que los estudiantes cursen el título de grado y el máster.

Zapatero anunció además que está analizando qué se puede hacer para que los hijos de trabajadores que se quedan en el paro "como consecuencia de la crisis" no vean afectadas sus posibilidades de estudiar.

"Si (los hijos) están en edad laboral, tienen la obligación casi, la necesidad de buscar trabajo, y no podemos permitir que en esta situación de crisis el impacto en el paro afecte también a los jóvenes", manifestó.

Zapatero se expresó así en respuesta a Diana, una estudiante de Alicante, que le reprochó su apoyo al proceso universitario de Bolonia asegurando que en 2001 lo había criticado. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, le replicó que él nunca se opuso a Bolonia, sino a la Ley de Ordenación Universitaria (LOU) del Gobierno del PP y defendió una vez más el plan de Bolonia porque permitirá homologar los estudios con Europa y, por lo tanto, más movilidad de los estudiantes.

No se ha matado a ningún palestino con armas españolas

Un traductor de Granada ha querido resaltar la "incongruencia" que supone que España esté entre los diez primeros países exportadores de armas, que "venda guerra y muerte" y que luego hable de "alianza de civilizaciones" y de "derechos humanos"·

Zapatero ha insistido en que efectivamente hay una industria armamentística española que exporta armas a diversos países, entre ellos Israel, pero ha precisado que el volumen de ventas a ese país es "insignificante", ya que apenas representa algo más de un millón de euros, y ha asegurado que no se ha matado a ningún palestino con armas españolas.

¿Por qué los políticos se desplazan "en Audi y Mercedes"?

Después de la recomendación del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, acerca de la conveniencia de consumir productos españoles para suavizar los efectos de la crisis en el país, este ciudadano ha preguntado a Zapatero por qué los políticos se desplazan "en Audi y Mercedes" y no en "coches españoles como el Seat Toledo".

Zapatero ha afirmado que en el parque móvil de la administración del Estado hay "coches fabricados en España y coches de fuera de España", y ha matizado acto seguido que "muchas de estas marcas -extranjeras- tienen aquí fábricas".

<a name="despiece1"></a><b>Una joven con Síndrome de Down ofrece su currículo a Zapatero</b>

El presidente del Gobierno ha dicho una joven con síndrome de Down que "sería un honor" para él que pudiera trabajar "en cualquier sitio y, por supuesto también en la Administración", a lo que ella le ha respondido que le dejaría su currículo.Zapatero, que ha respondido así a una joven dependienta madrileña con el síndrome de Down en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", ha añadido que una de las tareas que más le apasiona es convertir a España "en un país ejemplo de integrar y dar posibilidades a todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias".Así, ha informado de que el Gobierno ha hecho una reserva del 2 al 5 por ciento en la Administración pública, y cada vez más personas con discapacidad se incorporan al trabajo.Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que una persona con síndrome de Down tiene una bonificación, "la mayor que tiene el sistema".Zapatero ha reconocido que "nos queda mucho por andar" pero el ejemplo de la joven con síndrome de Down en este programa de televisión puede ser "extraordinariamente importante" para que los empresarios y todas las administraciones hagan un esfuerzo en favor de las personas con discapacidad, y "que las contraten".

Zapatero: "Yo no engañé, puedo equivocarme pero no engañar"

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090127csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Nuestro armamento no se ha utilizado para la matanza de civiles en Gaza"

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090127csrcsr_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre Bolonia: "Vamos a incrementar el número de becas y a hacer cambios en humanidades"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090127csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00