Últimas noticias Hemeroteca

Empate del "sí" y "no" a la Constitución boliviana con el 18,16% escrutado

Los bolivianos votaron este domingo sobre un documento que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía 'estatista'

Los bolivianos votaron este domingo sobre un documento que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía 'estatista'.

Los primeros datos oficiales sobre el resultado del referendo constitucional de Bolivia reflejan prácticamente un empate entre el "Sí" y el "No" con el 18,16 por ciento de los sufragios escrutados, informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE).

Estas cifras aún no son suficientemente representativas y contrastan con la tendencia que mostraron anoche los sondeos a pie de urna de los medios de comunicación, en los que el "Sí" ganó con el 60 por ciento de los votos.

Con ese porcentaje de recuento, 327.426 bolivianos han votado en contra del proyecto constitucional, lo que representa un 50,21 por ciento del total escrutado, ligeramente superior a los sufragios por el "Sí", que suman 324.683 papeletas, es decir un 49,79 por ciento.

La Corte Nacional Electoral tiene de plazo hasta el 23 de febrero para presentar los resultados oficiales sobre el referendo celebrado el domingo en Bolivia.

Como es habitual en este país, tras el cierre de los colegios electorales varios medios comunicación difundieron sondeos a pie de urna y "conteos rápidos" de voto que coincidían en otorgar el triunfo al "Sí".

Además, mostraron un rechazo mayoritario a la nueva Constitución en las regiones del país gobernadas por la oposición autonomista.

En Bolivia también es corriente que los dirigentes políticos, tanto del Gobierno como de la oposición, den "por buenos" estos sondeos sin esperar al escrutinio total.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, recordó el domingo por la noche que los resultados y sondeos difundidos por las cadenas de la televisión no pueden ser considerados definitivos, sino parciales y extraoficiales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?