Internacional

Europa aceptará presos de Guantánamo si Estados Unidos lo pide

Es la decisión que han adoptado los 27 que estudian ahora el marco jurídico que servirá de base legal para esa acogida

Obama: Su primera decisión, Guantánamo

El primer presidente negro de Estados Unidos ha empezado con fuerza su mandato y ya ha solicitado a los magistrados militares el cese temporal de los juicios de la prisión de Guantánamo. Además, parece que va a cumplir desde el primer momento con su promesa de "trabajo duro", y tiene previstas para este miércoles reuniones con los altos mandos del Pentágono y con sus asesores económicos. / VNEWS

La UE analiza por primera vez la posible acogida de presos de Guantánamo. Portugal ha reconocido que hará falta acordar "un paraguas" que dé cobertura a la posible acogida de presos. Reino Unido ha ofrecido compartir su experiencia en repatriación de presos en Guantánamoen con el resto de Estados dispuestos a acogerlos. Hasta ahí, todas las propuestas se caracterizan por las buenas intenciones, ya que la UE no concretará ninguna de ellas hasta que el presidente de EEUU, Barack Obama, explique qué tipo de apoyo necesita para cerrar la base cubana.

Más información

"Creo que realmente tenemos que ver esto desde una perspectiva humanitaria y de Derechos Humanos. Si hay gente a la que no se juzga y son liberados pero no pueden regresar a sus propios países.... Creo que en Europa tenemos que asumir nuestra responsabilidad", ha reflexionado el titular de Exteriores finlandés, Alexander Stubb.

Pero esa responsabilidad no podrá ser asumida hasta que Obama no especifique lo que necesita. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha señalado que la UE no ha recibido "ninguna petición de nuestros amigos americanos" para cerrar la base.

Aunque no se haya formulado ninguna clase de apoyo, los 27 discuten la posibilidad de acoger presos como fórmula para contribuir al cierre de la base. El ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país preside este semestre la presidencia de turno de la UE, ha dicho que todavía no ha recibido "noticia oficial" de ningún Estado miembro para acoger presos de Guantánamo. "Antes tenemos que escuchar qué piensan los americanos, lo que piden y después veremos lo que decidimos. No es un asunto fácil y cada Estado o nación deberá decir qué decide".

Precedente de acogida

La UE ha acogido presos palestinos anteriormente tras el asalto de la Basílica de la Natividad en Belén en 2002. El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha instado a ese respecto a pactar "una luz verde" a nivel europeo para aceptar la acogida de algunos presos. "Primero hay que ver si podemos aceptar el principio y también (dar) una luz verde", ha dicho.

"Como hicimos en 2002 para los palestinos que estaban bloqueados en Belén, podemos analizar su biografía, su vida, saber quienes son y si hay Estados dispuestos a aceptarlos (...) Si podemos ayudar individualmente... Creo que hay Estados que si son capaces de hacerlo, lo harán", ha concluido.

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha señalado que una vez despejadas las incógnitas de la situación legal de cada preso, Francia podría estar abierta a estudiar "caso por caso" la posibilidad de acoger algún preso de Guantánamo.

El recelo de Reino Unido

El responsable de Exteriores británico, David Miliband, ha subrayado "la contribución significativa" que ha hecho Reino Unido para el cierre de Guantánamo después de que nueve ciudadanos retenidos en la base hayan regresado al país.

Pero el jefe de la diplomacia británica ha insistido en que su país ya ha hecho una "contribución significativa" y se ha limitado a ofrecer al resto de Estados miembros la experiencia de Londres en la repatriación de presos.

El cierre de Guantánamo

31:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090122csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00