Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Starbucks gana un 70% menos y recorta casi 7.000 empleos

La crisis y la competencia obligan a la cadena a cerrar 300 cafeterías.- España cuenta con 75 establecimientos

La crisis y la competencia obligan a la cadena a cerrar 300 cafeterías.- España cuenta con 75 establecimientos

La crisis y la competencia obligan a la cadena a cerrar 300 cafeterías.- España cuenta con 75 establecimientos / JAVIER JIMÉNEZ BAS

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado este jueves que en su primer trimestre fiscal (entre octubre y diciembre de 2008) ganó un 69% menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo. Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a nueve centavos por acción frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007. Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5%, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.

Además, gastó 75,5 millones de dólares antes de impuestos en labores de reestructuración (en su mayoría el cierre de tiendas en Estados Unidos), lo que redujo en seis centavos en beneficio trimestral por acción. "En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca", ha asegurado hoy el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados.

Schultz ha añadido que la compañía se mantendrá fiel a ese plan, en el que se embarcó hace un año, "con la disciplina y rigor necesarios para crear valor para los accionistas a largo plazo". Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EE UU (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia), aunque no ha detallado en qué lugares. Sólo en España, la cadena de establecimientos cuenta con 75 cafeterías entre Madrid, Sevilla y Barcelona.

6.700 empleos menos

Esos cerca de 961 cierres, que se espera que en su mayoría se hayan acometido para finales de septiembre, se suma la reducción de 200 a 140 del número de tiendas que abrirá durante ese periodo en EE UU, y de 270 a 170 las que prevé implantar en el extranjero. "La compañía adelanta que esos cierres de tiendas, junto a la rebaja de aperturas para el año fiscal 2009 y otras iniciativas para ganar eficiencia laboral, podrían conllevar una reducción de hasta 6.000 empleos en establecimientos durante este ejercicio", ha detallado Starbucks. Además, Starbucks -afectada por la crisis económica y por la dura competencia que le están presentado otras empresas, en especial McDonald's y Dunkin Donuts- prepara una reducción de cerca de 700 puestos de trabajo en actividades de oficina, de los que la mitad se recortarán del centro que la cadena tiene en Seattle.

Con todo ello y otras medidas (como la supresión de aumentos salariales y bonos para sus principales directivos), pretende ahorrarse cerca de 500 millones de dólares anuales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?