Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Israel bombardea Gaza tras el ataque de un cohete palestino

El ejército israelí ha bombardeado "un centro de fabricación de armas" en la región de Rafah en respuesta a un ataque previo de las milicias palestinas

El Ejército israelí bombardeó esta noche la región de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en respuesta a un ataque con cohete de las milicias palestinas contra su territorio, según informó un portavoz militar.

"Alrededor de las 00.30 hora local (23.30 del miércoles) la aviación atacó un centro de fabricación de armas en la zona de Rafah", señaló el portavoz, que añadió que la operación fue "en respuesta al lanzamiento anoche desde el centro de la franja de Gaza de un cohete Kasam".

Los milicianos lanzaron un cohete desde la Franja sobre la región de Eshkol, en el oeste del Negev, sin causar víctimas, en el primer ataque con cohetes desde que se iniciase el alto el fuego que terminó con las tres semanas de ofensiva israelí.

Por el momento, ninguna milicia ha reclamado la autoría del ataque.

En la mañana del miércoles las fuerzas israelíes también bombardearon en el sur de Gaza varios túneles que comunican la franja palestina con Egipto, en su primer ataque aéreo contra la franja tras la declaración unilateral del cese de hostilidades, que puso fin a 22 días de continuos bombardeos y a dos semanas de incursión terrestre.

Los bombardeos del miércoles fueron la respuesta del Ejército a un ataque con bomba contra una patrulla militar en la zona de Kisufim el martes por la mañana, en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos.

El Ejército israelí atribuyó al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, "la responsabilidad del mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel", y advirtió que "responderá duramente a cualquier intento" que pueda alterar la situación de alto el fuego.

La reanudación de la violencia en Gaza y sus alrededores coincide con la visita a Israel y los territorios palestinos ocupados del nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, y del Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, que tratan por separado de impulsar un alto el fuego firme y duradero.

EEUU quiere una paz duradera

El nuevo enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se reunió con las principales autoridades de Israel para conocer de cerca la realidad de la zona y estudiar el modo de reactivar el proceso de paz.

Mitchell fue testigo de primera mano de la falta de flexibilidad de las partes y la fragilidad del alto el fuego que rige en la franja de Gaza y sus alrededores, declarado unilateralmente tanto por Israel como por Hamás y que no ha evitado que se sigan registrando incidentes violentos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, recibió en Jerusalén a Mitchell, a quien aseguró que la reapertura de los pasos fronterizos con Gaza depende de los avances para la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 por varias milicias palestinas en algún punto de la frontera entre la franja e Israel.

Los puestos fronterizos "al día de hoy están abiertos sin limitación para la ayuda humanitaria, pero su funcionamiento normal y permanente sólo podrá tener lugar cuando se avance en la liberación de Gilad Shalit", dijo Olmert a Mitchell, según informó el portavoz del primer ministro, Mark Regev.

Hamás, por su parte, respondió que la liberación de Shalit debe ser negociada de forma aislada y en el marco de un intercambio de prisioneros, y reiteró su exigencia de que se abran los pasos para mantener el alto el fuego.

"La apertura de las fronteras y la liberación de Shalit son asuntos completamente aislados y Hamás no aceptará tratarlos conjuntamente", dijo en Gaza el diputado del movimiento islamista Mushir Al Masri.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?