Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Justicia estudia prohibir a la Audiencia Nacional juzgar asuntos que no tengan "nexo de conexión" con España

El Ministerio de Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional

Según ha sabido la Cadena SER el Ministerio de Justicia tiene encima de la mesa un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recortaría las competencias de la Audiencia Nacional. Según ese texto la Audiencia Nacional solo podrá juzgar los asuntos que tengan "nexo de conexión" con España. La reforma no afectará al proceso abierto contra Israel por el juez Fernando Andreu.

Más información

Tres años lleva ese proyecto sobre la mesa del ministerio de Justicia pero es ahora cuando en Moncloa se animan a hablar de "ajustes procesales". Unos ajustes que pasarían, según ha sabido la SER, por una reforma legal que apuesta por frenar la deriva de la Audiencia Nacional a juzgar sin límites cualquier crimen tipificado como genocidio. No se trata de restringir el principio de 'jurisdicción universal' de la Audiencia Nacional sino de limitarlo a aquellos casos que tengan "nexo de conexión" con España.

Según la propuesta que estudia el ministerio de Bermejo, la Audiencia Nacional mantendría su jurisdicción en tres casos. El primero: que ciudadanos españoles fuesen los directamente perjudicados por los delitos sometidos a juicio.

También se mantendría la jurisdicción en caso de que los responsables de los crímenes se encuentren en España en el momento de su detención. Y un tercer apartado que abre un amplio capítulo de relaciones culturales o históricas que podrían también justificar la jurisdicción de los tribunales españoles.

De aplicarse esa reforma no seria posible un proceso como el que estos días se sigue en la Audiencia Nacional contra Israel. Tampoco vería la luz otros procesos como los iniciados en el caso del Tíbet o el vinculado a la secta china Falun Gong.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER señalan además que se pondría freno a la larga lista de problemas diplomáticos que los juicios iniciados por la Audiencia han generado con países como China, Marruecos y ahora Israel.

Tzipi Livni dice que España cambiará su legislación para evitar abusos para denunciar a militares israelíes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?