Internacional

Obama anuncia un inminente plan para mejorar el crédito a través del abaratamiento de las hipotecas

El presidente vuelve a condenar la "irresponsabilidad" de Wall Street y anticipa que la recuperación económica llevará "años"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un conjunto de órdenes ejecutivas para reforzar los derechos sindicales de los trabajadores tras mantener un encuentro en la Casa Blanca con los líderes de los principales sindicatos del país, además de anunciar la creación de un grupo de trabajo para ayudar a la clase media a enfrentar la crisis.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó hoy de que su nuevo secretario del Tesoro, Tim Geithner, está preparando un nuevo plan económico destinado a mejorar el flujo de crédito para las familias y las empresas a través del abaratamiento de las hipotecas y la ampliación de los préstamos a los pequeños negocios, con el objetivo de superar una "confusión económica sin precedentes" que tardará "años" en remontar.

Como ha hecho en otras ocasiones, el presidente estadounidense dedicó unos minutos de su mensaje semanal a criticar duramente la "irresponsabilidad" demostrada por Wall Street el año pasado. "Esta semana hemos sabido que las empresas de Wall Street habían pagado, sin vergüenza alguna, cerca de 20.000 millones de dólares en bonificaciones en 2008 justo al mismo tiempo que solicitaban dinero a los contribuyentes", manifestó Obama, quien advirtió de que "el pueblo americano no está dispuesto a excusar o a tolerar semejante arrogancia y codicia".

Obama efectuó un repaso pesimista a los datos económicos de esta semana, en particular al descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU que sufrió una contracción del 3,8% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, cuando ya había descendido un 0,5%, según informó el Departamento de Comercio. "Se trata del descenso más acusado del último cuarto de siglo, y es ejemplo de la seriedad de la crisis económica que mi administración se encontró cuando llegó al poder", indicó el presidente.

"No son números", declaró Obama. "Detrás de cada estadística hay una historia. Muchos americanos han visto cómo sus vidas se han puesto patas arriba", lamentó. En este sentido, Obama insistió en la necesidad de que el Senado estadounidense apruebe lo antes posible el Plan Americano de Recuperación y Reinversión, por el que se pretenden general más de tres millones de puestos de trabajo en los próximos años.

"Seguiré trabajando con los dos partidos para que a mi mesa llegue la propuesta más contundente posible", señaló Obama, quien pidió que se abandone cualquier asomo de "pose partidista o bloqueo político de toda la vida". "Es hora de moverse en una nueva dirección", agregó.

Además, Obama declaró que su nuevo secretario del Tesoro, Tim Geithner, tiene previsto anunciar "una nueva estrategia para resucitar el sistema financiero", que permitirá "que el crédito fluya a los negocios y a las familias".

"Reduciremos los costes de las hipotecas y ampliaremos los préstamos a las pequeñas empresas para que puedan crear trabajo y nos aseguraremos de los presidentes de las empresas no están apropiándose de fondos que deberían ser invertidos en nuestra recuperación". Todo ello con "transparencia, supervisión rigurosa y responsabilidad clara", según Obama, "para que los contribuyentes sepan cómo se está gastando su dinero y qué resultados está consiguiendo".

Obama desbarata las políticas de Bush y propone una clase obrera fuerte

Obama aseguró horas después de publicarse los últimos datos del Departamento de Comercio que la crisis que vive el país es un "desastre continuo" para las familias estadounidense que obliga a la clase política en Washington a tomar decisiones "audaces y rápidas" para intentar evitar que la clase media siga sufriendo las consecuencias de una recesión "cada vez más profunda", en un nuevo mensaje al Senado, que la próxima semana someterá a votación el plan de estímulo de 825.000 millones.

"Los últimos datos reflejan la peor caída del PIB en tres décadas (...) La recesión se está profundizando y la urgencia de nuestra crisis aumenta", afirmó el presidente, quien advirtió que cada día se van conociendo nuevas empresas obligadas a anunciar miles de despidos, lo que ha llevado a niveles récord de trabajadores estadounidenses pidiendo beneficios por desempleo, con las consecuencias que eso tiene para las familias.

Por los derechos sindicales

Ante el vicepresidente, Joe Biden, y representantes de las principales centrales sindicales del país, Obama firmó tres órdenes ejecutivas para reforzar los derechos sindicales con las que pretende dar marcha atrás a políticas adoptadas en los últimos años por la anterior Administración de George W. Bush para limitar la influencia política y financiera de los sindicatos, medidas que restringían la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva de los trabajadores, entre otros aspectos.

El presidente consideró que en las actuales circunstancias el país no puede contar con una clase media fortalecida sin un movimiento sindical "fuerte", por lo que anunció que se disponía a revertir por decreto algunas de las decisiones adoptadas "en los últimos ocho años" con las que no estaba de acuerdo, y que a partir de ahora las empresas deberán volver a informar a sus trabajadores de sus derechos sindicales.

A partir de ahora los contratistas federales deberán ofrecer puestos de trabajos a sus empleados cuando cambian las condiciones del contrato, se elimina la normativa de Bush que obligaba a las empresas a comunicar a sus trabajadores que podían limitar su apoyo financiero a organizaciones sindicales y ser sus propios representantes, y prevenir que las compañías limiten la formación de sindicatos o el derecho de negociación colectiva de los trabajadores.

<a name="despiece1"></a>Obama enviará un mensaje a las tropas durante un descanso del Super Bowl

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enviará el domingo un mensaje a las tropas desplegadas en el exterior durante uno de los descansos de la final de fútbol americano, el Super Bowl, informó el Pentágono.La final, entre los Acereros de Pittsburgh y los Cardenales de Arizona es uno de los acontecimientos del año para los estadounidenses. Gracias a las nuevas tecnologías su desarrollo será seguido en vivo por los soldados que están cumpliendo alguna misión en el extranjero.Pero, en vez de anuncios comerciales, verán mensajes del presidente Obama, como nuevo comandante en jefe, y de otros altos funcionarios como el Secretario de Defensa, Robert M. Gates y el almirante de la Marina Mike Mullen, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.Obama, que aparecerá en el anuncio agarrando una pelota de fútbol y sin su habitual traje chaqueta, hablará a las tropas de una forma distendida, según informó el Departamento de Defensa.

Obama sobre las bonificaciones en Wall Street: "Es el colmo de la irresponsabilidad, vergonzoso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090130csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00