Internacional

Hamás busca el apoyo de Irán para acabar con el bloqueo israelí

El líder del movimiento islamista se reunirá con el ayatolá Jomeini para recoger apoyos contra la invasión israelí en la franja de Gaza

Una delegación encabezada por Jaled Meshal, líder del movimiento islamista Hamás, ha llegado a la capital de Irán para reunirse a lo largo del día con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, y el presidente del país persa, Mahmud Ahmadineyad, según informó Izzat al Rishq, miembro de la facción palestina.

Más información

La visita a Irán se produce como parte de los esfuerzos diplomáticos emprendidos por Hamás para recoger apoyos en la región tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según Al Rishq. La facción palestina, que mantiene el control del enclave costero desde junio de 2007, ha manifestado que la invasión llevada a cabo por el ejército israelí le ha supuesto un espaldarazo diplomático, dadas las críticas de Turquía hacia el Estado hebreo y el apoyo recibido desde el Gobierno de Qatar, país que visitó Meshal la semana pasada.

El líder de Hamás llega a Teherán acompañado por otros cinco miembros del aparato político de la facción palestina, cuyos dirigentes habían asegurado intensificar los esfuerzos diplomáticos para conseguir levantar el bloqueo israelí en la Franja de Gaza.

Además, Hamás mantiene contactos permanentes con los mediadores egipcios para tratar de establecer una tregua más sólida. Egipto quiere que Hamás cese el contrabando de armas en la zona y también aboga por el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza.

<a name="despiece1"></a>Hamás llama a "estúpido" a Blair

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) respondió duramente a los comentarios formulados por el ex primer ministro británico Tony Blair, quien instó a la negociación con el grupo islamista siempre y cuando éste rechace la violencia. En respuesta, Hamás ha criticado sus "estúpidas e inútiles" declaraciones, añadiendo que el ahora enviado del Cuarteto para Oriente Próximo no está diciendo nada que el grupo no haya escuchado antes.En una entrevista concedida al diario británico 'The Times', Blair indicó que los intentos de Estados Unidos e Israel para consolidar un Gobierno palestino basado únicamente en Cisjordania -dirigida por el movimiento moderado Al Fatá, rival de Hamás y presidido por Mahmud Abbas- "sólo se han quedado a medio camino".De esta manera, y equiparando levemente la situación actual a la vivida en el Ulster bajo la actividad del IRA, Blair indicó que su "predisposición natural" consiste en "que hay que hablar con todo el mundo". "La estrategia de dejar Gaza a un lado ni ha funcionado nunca, ni funcionará jamás", declaró sobre la Franja, controlada por el movimiento islamista desde junio de 2007.En respuesta, Hamás indicó que las palabras de Blair "sólo subrayan que Europa y el mundo han entendido que todos los esfuerzos para eliminar a Hamás de la escena política palestina han fracasado", declaró el portavoz de Hamás en el Parlamento, Mushir al Masri. "Hoy somos la primera fuerza en este escenario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00