Internacional

Hamás ofrecerá una tregua de un año a Israel

Un portavoz del movimiento islamista adelanta a los periodistas la postura de la delegación desplazada a El Cairo para negociar la paz en Gaza

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, ha anunciado que el movimiento islamista aceptará una tregua de un año a cambio del levantamiento del bloqueo a la franja palestina, pero ha rechazado un alto el fuego de año y medio, como exige Israel. Barhoum ha explicado a los periodistas que esa es la postura que expondrá la delegación de Hamás que llegó ayer a El Cairo para negociar con Israel una tregua estable en Gaza a través de la mediación egipcia. (HABRÁ AMPLIACIÓN)

Más información

Isarel pretende que la tregua dure un año y medio y no sólo el año al que se compromete Hamás. Sin embargo, el portavoz de la organización ha declinado cerrar la puerta a esa posibilidad y ha dicho que "tendrá que ser sometida a debate por los líderes" del movimiento islamista.

Hamás podría aceptar ese plazo sólo si se decide que "sirve a las aspiraciones del pueblo palestino para acabar su sufrimiento mediante la apertura de los pasos fronterizos y el fin del bloqueo", según Barhoum.

El portavoz del movimiento islamista insistió en que la negociación de la tregua es un asunto "completamente aislado" de las conversaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por varias milicias palestinas en junio de 2006 y cuya puesta en libertad Israel exige como condición para el alto el fuego.

Entrevista a Jon Sistiaga en Hoy por Hoy (30/1/2009)

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090130csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00