Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Una comisión a medida del PP

La dirección nacional ha suspendido la investigación interna alegando que tres líneas de investigación -judicial, parlamentaria e interna- serían demasiadas

El próximo viernes se constituirá en la Asamblea de Madrid una comisión de investigación sobre la trama de los espías que seguramente no vaya a poner en muchos aprietos a sus comparecientes ya que ha rechazado la mayoría de las comparecencias solicitadas por los partidos de la oposición y además no habrá turno de preguntas para los comparecientes.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado hoy a la jefa del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre, en su decisión de autorizar una comisión de investigación sobre la trama de espionaje en la Comunidad, una medida que la oposición de izquierda considera resultado de un pacto entre ambos. La Comisión que investigará en la Asamblea de Madrid los supuestos espionajes a políticos de la región se constituirá el viernes 6 de febrero, según ha acordado la Junta de Portavoces de la Cámara.

Este mismo viernes se fijará el calendario de trabajo de una comisión que trabajará hasta el 28 de febrero, renovable un mes y que ya ha empezado a ser polémica. La comisión fue solicitada por los grupos de izquierdas en la Asamblea madrileña, pero hoy el portavoz del PP, David Pérez, ha acusado a los partidos de oposición de no tener voluntad política para llegar al fondo del asunto y les ha atribuido interés por "seguir crispando y diciendo falsedades para sacar el mayor aprovechamiento político posible de la situación".

Esperanza Aguirre, que ayer por la mañana dio el visto bueno a la comisión, ha dicho hoy que la aceptó para "determinar si ha habido responsabilidades políticas", pero apuntó de inmediato que no lo cree, en la supuesta trama de espionaje en la Comunidad.

A partir de ahora, "la Justicia debe definir si hubo responsabilidad penal y a la comisión que se forme en la asamblea si la hubo política", según la presidenta regional, que ha vuelto a negar la existencia de un "pacto" con Rajoy para suspender la investigación interna sobre la trama que realizaba el partido.

El propio Rajoy se ha unido hoy a esa negativa y, en rueda de prensa en Barcelona, ha salido en defensa de la líder del PP madrileño: "Tengo la mejor opinión de todos los miembros de mi partido y creo en la presunción de inocencia, y Aguirre me parece una extraordinaria dirigente política". Rajoy también ha aprovechado para desmentir que en alguna ocasión hayan llegado a sus manos informes sobre seguimientos a altos cargos.

Sin límite de comparecientes

La Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó este lunes la creación de una comisión de investigación por la supuesta trama de espionaje presuntamente liderada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tal y como la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El órgano no contará con limitación de los comparecientes a funcionarios de la Comunidad.

Fuentes populares explicaron que la comisión se extenderá hasta el 28 de febrero, con posibilidad de ampliación de un mes y que contará con cinco diputados de PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de la propuesta de la oposición, que requería que hubiera cuatro de PP, tres de PSOE y uno de IU.

La reunión de la Mesa celebrada finalizó con dos votaciones. La primera, referida a la creación de la comisión, que se aceptó por unanimidad de los tres Grupos Parlamentarios. No obstante, hubo una segunda votación, referida a las normas de funcionamiento, que tan sólo se aprobó con la mayoría absoluta del PP.

El funcionamiento se regirá por lo establecido en los artículos comprendidos entre el 208 y el 211 del Reglamento de la Cámara, asemejándose al funcionamiento de una comisión ordinaria, según afirmaron fuentes parlamentarias.

Este martes el tema pasará a la Junta de Portavoces, que debatirá sobre quién formará parte de la comisión por cada grupo, la Mesa ratificará lo acordado y será la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, la que tendrá que convocar la primera sesión de la comisión.

Rajoy dice estar "muy tranquilo" con la apertura de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje en la Comunidad de Madrid

Aguirre duda de que la investigación sobre la presunta trama de espionaje se encuentren responsabilidades políticas

"Espías" en 'A vivir' (01/02/2009)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?