Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Detenidos 13 integrantes de una red de falsificación de documentos de Al Qaeda

La Policía Nacional ha arrestado a once personas en Barcelona y a dos en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este martes a 13 personas -once pakistaníes, un indio y un nigeriano-, en Barcelona y Valencia, todos ellos integrados en una organización internacional de falsificación documental (pasaportes), tráfico de seres humanos y tráfico de drogas, con ramificaciones en Francia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Alemania y Tailandia.

Los agentes de las Brigadas de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a trece implicados con la red de falsificación documental de Al Qaeda en España. La operación se ha iniciado a las 5.00 de la madrugada de este martes y once detenciones se han efectuado en varios domicilios de Barcelona en la calle Peu de la Creu del barrio del Raval. Las otras dos se han llevado a cabo en Mislata (Valencia).

Se trata de personas de origen magrebí a los que no se les han encontrado ni armas, ni explosivos.

Los agentes están registrando domicilios en Barlona y en Valencia. En los registros domiciliarios efectuados se ha intervenido numerosa documentación, soportes informáticos, teléfonos móviles, material para la falsificación de documentos, decenas de pasaportes, algunos de ellos falsificados y otros en blanco, fotografías tamaño carnet de varias personas y otros soportes para falsificación.

Las investigaciones de la denominada Operación Fish han permitido desmantelar un entramado internacional, que consistía principalmente en el robo de pasaportes en diferentes ciudades españolas, para posteriormente remitirlos a Tailandia. Desde allí, tras ser manipulados, se enviaban a los países descritos donde eran entregados a organizaciones o grupos de delincuentes, facilitando su identidad en el cruce de fronteras europeas y en el encubrimiento de su verdadera identidad.

La Policía busca la imprenta que abastecería de pasaportes falsos a activistas y colaboradores de Al Qaeda. La operación está siendo coordinada desde la Audiencia Nacional.

Se sospecha que la imprenta empleada en esta red de falsificación documental podría radicarse en la ciudad de Valencia, donde podrían practicarse más detenciones.

Esta operación ha sido desarrollada a partir de las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información, junto a las Brigadas Provinciales de Barcelona y Valencia, y coordinadas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Las investigaciones han sido igualmente coordinadas con los servicios policiales de Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Tailandia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?