Economía y negocios

BBVA reacciona tras la reunión con Zapatero y lanza un plan de apoyo a pymes y autónomos

Un día después de fotografiarse con el presidente del Gobierno en un escenario austero, el segundo banco español responde a las exigencias del Ejecutivo y accede a facilitar el acceso de los particulares al dinero

BBVA ha lanzado un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes), comercios y autónomos con 5.500 millones de euros en créditos preconcedidos y máxima flexibilidad en las líneas ICO, ha informado hoy la entidad. El banco presidido por Francisco González ha destacado que los 5.000 millones de euros en créditos preconcedidos suponen "la mayor cantidad que ningún banco ha puesto a disposición de este segmento", y ha empezado a facilitar a las pymes el acceso a las nuevas líneas ICO 2009.

Más información

Precisamente el El ICO ha secundado al Gobierno en las críticas al sector bancario. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, ha afirmado que las entidades financieras han cometido excesos en la época boyante de los mercados y han sido "culpables de muchas cosas". A pesar de ello, el presidente del ICO ha matizado que la banca española "ha demostrado su eficiencia" por lo que pide "un voto de confianza" para ella.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmaba que a La Moncloa "se le está acabando la paciencia con los bancos" y que si la liquidez que está aportando el Estado al sector financiero español no llega a las familias, el Ejecutivo deberá "actuar en consecuencia". En este contexto Sebastián hizo responsable de la actual crisis a la banca, en clara contestación al mensaje lanzado en dias previos por Miguel Martín, presidente de la patronal de los bancos, quien aseguró que la actual situación macroeconómica es nociva para los bancos y no al revés.

Llamada de atención a organismo públicos

El presidente del ICO ha reclamado a los organismos públicos que reajusten sus cuentas y empiecen a pagar a los empresarios, aunque sea con endeudamiento. Según ha explicado Martínez, la primera reacción de los ayuntamientos ante el descenso de sus ingresos es de pagar a las empresas, lo que "genera una bola todavía más grande y más tensión en el sector financiero".

Por ello, ha emplazado a los empresarios a que sigan "presionando a la Administración para que haga frente a sus compromisos, que están firmados". Estas declaraciones se produce precisamente un día después de que un empresario de Loeches amenazara con quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento si este no le pagaba los 450.000 euros que según él le adeudaba. Hoy tambien un ciudadano chileno vecino de Mollerussa (Lleida) ha iniciado una huelga de hambre ante los juzgados de la localidad para reclamar a la compañía Miquel Alimentació el pago de 43 millones de euros que ha solicitado por vía judicial.

<a name="despiece1"></a>¿Qué es un crédito preconcedido?

Son las líneas de crédito que los clientes mimados de las entidades financieras tienen a su disposición sin necesidad de un estudio previo. Así lo explicaba en un artículo el diario económico Cinco Días. El banco o caja ya conoce al cliente, que presenta un perfil de riesgo adecuado para el que la entidad tiene preparada la concesión de un crédito al consumo en el momento en que lo requiera. Las condiciones son incluso más atractivas que las habituales para el común de la clientela.Son la fórmula con la que mantener viva la concesión de los préstamos al consumo, con la garantía de que se ofrecen a clientes de la mayor solvencia.

David Solís: "El final de mes es infinito"

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090203csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Sebastián: "Al Gobierno se le está acabando la paciencia con los bancos"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090203csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00