Economía y negocios

Chaves se reúne con las cajas para "apretarles las tuercas" de cara a "normalizar" la concesión de créditos

Las entidades esperan que la Junta lance un mensaje "similar al de Zapatero" y piden que reanude las subastas de tesorería

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, trasladará eset jueves a los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas (Cajasol, Unicaja, CajaGranada, Caja Jaén y CajaSur) la necesidad de que se impulse la normalidad en la concesión de créditos y préstamos a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son las que más están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Chaves concretó que aprovechará para "apretar un poco las tuercas para que el crédito y el préstamo se vaya normalizando en estos momentos, porque creo que ese es el papel que le corresponde a las entidades financieras".

Más información

En declaraciones a los periodistas en Granada horas antes de reunirse con los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas, Chaves explicó que el encuentro, que será un almuerzo de trabajo en la Casa Rosa de Sevilla, servirá para analizar la situación del crédito y de las entidades financieras hacia las familias y ciudadanos y ver también y analizar todos los problemas que pueden afectar en estos momentos a las cajas de ahorro, como los de liquidez, solvencia y morosidad".

En busca de una apertura al crédito

En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que aprovechará la reunión para animar a las entidades financieras y "apretar un poco las tuerzas para que el crédito y el préstamo se vaya normalizando en estos momentos, porque a las cajas y a los bancos les corresponde dar crédito y prestar dinero porque de ahí obtienen beneficios, y en momentos de crisis esa es la responsabilidad que les corresponde a las entidades financieras".

Asimismo, Chaves advirtió de que la reunión servirá para analizar qué puede estar pasando, ya que "puede pasar que como consecuencia de la crisis haya una reducción de la demanda pero también hay un sentir en la ciudadanía y se corresponde con los datos, de que efectivamente, hay más dificultad por parte de las empresas para acceder a un crédito".

En busca de la normalidad

Chaves busca que este encuentro en el que también estará presente el vicepresidente económico, José Antonio Griñán, sirva para que las cajas de ahorros reaccionen y asuman su responsabilidad, que es ir "normalizando la concesión de créditos".

En este sentido, el presidente de la Junta resaltó la "importancia" que tiene este encuentro, ya que "hay que darle un mensaje a la ciudadanía de Andalucía de que los créditos se tienen que normalizar", así como de que este hecho "no puede ser un obstáculo para cualquier iniciativa empresarial que se quiera poner en marcha".

Por último, Chaves también aprovechará el encuentro para conocer de primera mano las últimas decisiones tomadas en la banca en relación con los tipos de interés, algo que reconoció le "preocupa" en estos momentos.

Por su parte, fuentes de las entidades financieras precisaron que en el encuentro de este jueves se prevé que Chaves "transmita un mensaje similar al emitido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" en su reunión con las principales entidades financieras del país, aunque apuntaron que "estamos dando crédito, refinanciando y dando impulso al empleo".

Asimismo, aprovecharán para demandar a la Junta de Andalucía que reanude las subastas de tesorería del Gobierno andaluz, una medida "absolutamente útil para el mercado". Ya el pasado mes de noviembre un total de 17 bancos y cajas de ahorros que operan en Andalucía y que prestan servicios para la Junta de Andalucía aseguraron que la contratación de operaciones y gestión de tesorería "se ha efectuado conforme a los principios de transparencia y libre concurrencia, así como con respeto absoluto a la normativa vigente".

Director de Caja del Mediterráneo: "Estamos en inferioridad en Europa. Puede que haya recapitalizaciones"

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090204csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00