Economía y negocios

Los beneficios del Santander caen un 2%

El primer banco español obtuvo 8.876 millones de euros en el ejercicio 2008.- La morosidad se situó un punto por debajo de la media del sector con un 2,04%

Madrid

El banco Santander, que la semana pasada adelantó la presentación del balance de 2008 con un descenso de beneficios del 2% hasta los 8.876 millones de euros después de provisionar 10.160 millones para afrontar el previsible deterioro del mercado, ha hecho públicos de forma oficial hoy sus resultados. En la nota remitida a la CNMV por la entidad presidida por Emilio Botín destaca que la tasa de morosidad, aunque se ha duplicado desde el 0,95% de 2007, ha subido por debajo de la media del sector hasta cerrar el ejercicio en el 2,04%, con una tasa de cobertura del 91%.

Más información

En este sentido, el banco señala que la mora de los negocios en España está en el 1,95%, unos ratios que se "comparan muy favorablemente con la media del sector en todos los mercados donde opera", añade la nota. La tasa de morosidad media del sector se situó en el mismo periodo en torno al 3%.

Por su parte, otro de los apartados que la crisis ha puesto bajo el foco ante el conflicto abierto entre el sector y el Gobierno por las dificultades de financiación, la cartera crediticia del Santander aumentó un 9,9% hasta los 621.348 millones, también por encima de la media del mercado, que está en el 7%.

Si se excluyen los ingresos extraordinarios, el grupo aumentó su beneficio recurrente un 9,4%, a pesar de que la cifra es la misma (8.876 millones de euros) que las ganancias netas. Además, los beneficios también se han visto perjudicados por la provisión extraordinaria de 350 millones netos por el impacto del fraude de Madoff en sus cuentas. Con este resultado, el Santander se pone a la cabeza del ranking mundial por beneficios, a la espera de conocerse lo hecho por el HSBC y otros bancos chinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00