Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Qué fue de Nayim... el héroe de la Recopa del Zaragoza

El ceutí pasó a la historia del club maño al marcar en la final de la Recopa de 1995 ante el Arsenal con un tiro lejanísimo en el último minuto de la prórroga

A la izquierda, Nayim en su etapa en Inglaterra, en el Tottenham; a la derecha, una foto actual del ex futbolista ceutí.

Mohamed Alí Amar Nayim (Ceuta, noviembre de 1966) vistió las camisetas del Barça, Tottenham, Zaragoza y Logroñés, pero fue sin duda con el equipo blanquillo con el que consiguió sus mayores éxitos. Actualmente sigue ligado al mundo del fútbol en su Ceuta natal donde es el director deportivo de la Escuela de Fútbol

10 de mayo de 1995. Final de la Recopa. La batalla entre Arsenal y Zaragoza agonizaba. El marcador del Parque de los Príncipes lucía un empate a uno. Era el último minuto de la prórroga y ya se vislumbraba que tocaría jugársela en los penaltis, pero en esas cayó un balón a Nayim, que a unos 50 metros de la portería inglesa y echado a la banda derecha, no lo dudó. Lanzó una vaselina interminable que terminó dentro. Zaragoza enloqueció.

La afición maña no lo olvidará. Seaman tampoco: "Un error, uno sólo, te coloca entre la espada y la pared, te complica la vida. Como portero, uno puede ser un héroe durante 89 minutos y de repente, ¡bum! En realidad jugué bien aquel partido, pero de repente pasó lo que pasó. Una pesadilla. Es algo que la gente recuerda y yo también. Ese gol me persigue. El estómago se me encogió. Es muy difícil de olvidar"

Con ese gol imposible Nayim dio al Zaragoza su primera Recopa y entró en su historia. El ceutí recordaba su proeza diez años después en los micrófonos de El Larguero, "aquel día lo intenté porque de niño metí un par de goles así jugando en Ceuta. Vi al portero adelantado y le pegué. Me salió bien. Recuerdo que tras el gol corrí buscando a los míos". En la banda se encontró al inglés Terry Venables, un hombre clave en su carrera.

Pasado azulgrana

Todo el mundo recuerda su histórico gol en París, pero lo que no mucha gente sabe es que este ceutí comenzó su carrera deportiva vestido de azulgrana. Con 20 años abandonó su Ceuta natal rumbo a Barcelona avalado por el entonces entrenador culé Terry Venables. En las categorías inferiores del Barça coincidió con algunos ilustres como Amor o Milla. Su prometedor futuro como azulgrana finalizó con la llegada de Johan Cruyff sin ni siquiera haber debutado con el primer equipo. El holandés no contaba con él por una supuesta vida "excesivamente licenciosa" del ceutí, según sus propias palabras.

Cuatro años en el Totthenham

Entonces Venables volvió a cruzarse en su camino. El técnico inglés dirigía por aquellas al Tottenham y le hizo una oferta en firme para que fichara por uno de los clubes históricos de Inglaterra. En 1988 recaló en las filas de los Spurs. Coincidió con figuras como Chris Waddle, Paul Gascoigne y Gary Lineker. Su etapa británica concluyó cuatro años después coincidiendo con la salida de Venables del club londinense. Nayim volvió a España y se enroló a las filas del Zaragoza en abril de 1993 con Víctor Fernández en el banquillo. Le costó adaptarse, pero 1995 fue su año de su consagración. Ese gol en el Parque de los Príncipes lo encumbró a los altares. Nadie en Zaragoza ha olvidado el nombre de Nayim, que además significa 'afortunidado'. También consiguió una Copa del Rey con el club maño en 1994.

Nayim concluyó tu etapa en el club blanquillo con una temporada aciaga. En 1996 fichó por el Logroñés donde militó durante cuatro años, tanto en Primera como en Segunda. También jugó en Tercera en el equipo de su ciudad, el AD Ceuta donde puso fin a su carrera.

Venerado en Zaragoza

Nayim es venerado no sólo por la afición maña, en la pequeña localidad zaragozana de Trasmoz una calle lleva el nombre de 'gol de Nayim', sino también por la del Tottenham. No tanto por su pasado con la camiseta de los Spurs, sino por aquel memorable gol que puso en evidencia a Seaman y dio al traste con los deseos de agrandar su leyenda en Europa del Arsenal, enemigo histórico del Tottenham. La grada de White Hart Line aún lo recuerda con algún cántico.

Sigue dedicado al fútbol

Como muchos otros ex futbolistas Nayim ha continuado ligado al mundo del fútbol tras su retirada. Fue segundo entrenador del AD Ceuta y ocupó el banquillo del Atlético Ceuta. El octubre pasado fue nombrado director deportivo de Escuela de Fútbol en Ceuta y también participa en la Liga de Veteranos de Fútbol 7.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?