Internacional

El Senado alcanza un principio de acuerdo para el plan de estímulo de Obama

El plan de estímulo prevé crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años

Los senadores demócratas y republicanos han alcanzado un principio de acuerdo en torno al plan de estímulo que debate estos días la Cámara y que, tras una serie de recortes respecto al propuesto por el presidente, Barack Obama, supondría un desembolso de 780.000 millones de dólares, según tres fuentes de distintos partidos consultadas por la CNN.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, habría respaldado los recortes al paquete de medidas, que inicialmente alcanzaba casi los 900.000 millones de dólares.

Más información

Previamente, un senador republicano por Ohio, George Voinovich, abandonó las negociaciones por sus diferencias con los representantes de su propia formación. Esta salida dejó el número de republicanos en cuatro, y los demócratas necesitaban al menos dos o tres apoyos del partido rival para aprobar la iniciativa.

Obama llama a la rapidez

El acuerdo se alcanzó tras fuertes presiones del presidente Barack Obama, que quiere promulgar el plan de estímulo para antes del próximo 16 de febrero.

"Es injustificable e irresponsable atrancarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", dijo Obama en la ceremonia de presentación de los 15 miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica.

Así, Obama envió al Capitolio a su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, quien se reunió con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, que, a su vez, se ha mantenido en contacto con el mandatario estadounidense y su personal.

En busca de la creación de empleo

El plan de estímulo prevé crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años, a través de recortes tributarios para las familias y negocios, y fuertes inversiones sociales y en la infraestructura nacional.

El Congreso busca aprobar el proyecto de reactivación económica, que figura como la principal prioridad legislativa de la Casa Blanca, en unos momentos en que la crisis económica causa despidos masivos en casi todas las industrias.

Situación difícil

Mientras, los gobiernos locales y estatales también presionan al Congreso para que los políticos no se olviden de las precarias condiciones económicas que afrontan.

Al menos 46 de los 50 estados de la nación afrontan crisis presupuestarias que los han obligado a despedir a empleados y recortar fondos para servicios sociales y obras públicas.

La tasa de desempleo en EE.UU. subió del 7,2 al 7,6%, su nivel más alto desde 1992, con una pérdida de 598.000 empleos en enero pasado, según el Departamento del Trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00