Economía y negocios

Zapatero advierte de que no habrá un "despido más fácil o barato"

Asegura que el Gobierno aumentará si es necesario los recursos para "las familias con más dificultades"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que dirá "no" a todos los que pidan abaratar o facilitar el despido de los trabajadores y ha asegurado que el Ejecutivo tomará nuevas medidas para promover el empleo y mejorar la protección social para "no dejar a ninguna familia en la cuneta".

Más información

"A tantos que piden el despido más fácil, o el despido barato, o el despido libre, les tengo que decir desde aquí que no", ha manifestado, pocos días después de que la patronal madrileña hiciera una nueva propuesta en este sentido. En cambio, el presidente ha insistido en su deseo de trabajar con empresarios y sindicatos en el diálogo social con las empresas que estén dispuestas a generar empleo e innovación.

En un acto organizado por el PSOE ante unos 1.200 alcaldes y concejales del partido para promocionar el Fondo de inversión Local de 8.000 millones, Zapatero ha pedido a los ayuntamientos que a la hora de poner en marcha sus proyectos cuenten con los sindicatos y que generen empleos de calidad, y ha advertido de que "la crisis no puede servir para deteriorar el trabajo, las condiciones del trabajo y las posibilidades y de los derechos de los trabajadores".

Además, ha recalcado que aunque en España hoy hay "muchos problemas" y muchas cosas que mejorar, para el Gobierno sólo hay "un único gran problema", que es el desempleo y "atender a las familias que tienen dificultades" a causa del paro. "Hay una parte de la población, un 20 por ciento, que puede tener problemas con el empleo, que afecta a sus familias, que genera incertidumbre y desasosiego y a ellos hay que dedicar una atención prioritaria", ha dicho Zapatero a los responsables municipales.

En este sentido,ha asegurado que el Gobierno "no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta" sino que "seguirá aumentando la protección social", las pensiones y las becas. "Pondré todos los medios y recursos y si es necesario aumentarlos, lo haremos, para apoyar a las familias con más dificultades como consecuencia del paro", ha manifestado.

Zapatero ha pedidoun esfuerzo a todas las administraciones y todos los trabajadores para salir de la crisis como parte de una "tarea nacional" y ha confiado en "que haya acuerdos" con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, pero ha añadido que "no ha habido un buen antecedente" porque los ''populares'' no apoyaron en el Congreso de los Diputados el Fondo de inversión local. "Espero que cambien de actitud y se puedan sumar al esfuerzo colectivo para demostrar una vez más que damos la talla como país, que sabemos hacer las cosas como los mejores y que pondremos rumbo a ese nuevo orden de progreso", ha agragado.

El presidente del Gobierno ha cerrado un acto en el que han participado 1.200 alcaldes y concejales -alrededor de otros 1.000 se quedaron fuera de la sala y tuvieron que seguir el acto por pantallas-, junto a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el secretario general del PSM, Tomás Gómez y la mayor parte de la Ejecutiva socialista. Aunque el acto se centró en el Fondo de inversión local creado por el Gobierno, Zapatero dedicó buena parte de su intervención al desempleo y a garantizar que esta es la primera preocupación de su gobierno.

El jefe del Ejecutivo elogió a los alcaldes que tratan día a día directamente con quienes tienen problemas y recalcó que el Gobierno no puede salir de la crisis en solitario, sino que hay que contar "con toda la ciudadanía, con miles de hombre y mujeres solidarios". "España sabrá salir bien de la crisis", ha recalcado, y ante una "crisis global" habrá "en gran medida una salida local". "Con trabajo, solidaridad y principios éticos en el funcionamiento de la economía saldremos cuanto antes de la crisis", ha subrayado.

Zapatero advierte que no habrá un "despido más fácil o barato" y que no dejará "a ninguna familia en la cuneta"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090208csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00