Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

El ''Sí'' vence en el referéndum por la continuidad de Suiza en el mercado laboral de la UE

Estaba también en juego la ampliación del actual acuerdo a los dos nuevos socios de la UE: Rumanía y Bulgaria

Los partidarios del ''Sí'' han vencido (59 por ciento) en el referéndum sobre la prórroga del actual acuerdo que permite la entrada de ciudadanos de la Unión Europea en el mercado laboral suizo. Además, estaba en juego la ampliación del actual acuerdo a los dos nuevos socios de la UE: Rumanía y Bulgaria. El ''Sí'' contaría con 1.517.516 votos frente a los 1.027.644 votos del ''No''.

El Gobierno, tres de los cuatro principales partidos suizos y el empresariado apoyaban el ''Sí'', aunque el ''No'' está encabezado por la campaña del xenófobo Partido Popular Suizo (PPS) -el más votado en las elecciones de 2007- encarnada en un cartel con el mapa de Suiza devorado por tres cuervos negros.

Otra de las campañas del PPS, objeto de duras críticas, describe a una oveja de color blanco expulsando a patadas a una oveja negra del país. No obstante, hay que decir que muchos de los líderes de este partido, en particular los asociados a las grandes empresas, han llamado a la revalidación del acuerdo. De hecho, el empuje más importante contra la aprobación del referéndum procede no de la cúpula del PPS, sino de su sección juvenil y de aquellos que la apoyan.

Un 21 por ciento de los más de 7,5 millones de residentes en Suiza son extranjeros, la mayoría de los cuales desempeñan trabajos mal pagados que los propios suizos no están dispuestos a realizar.

El acuerdo original fue aprobado en 2000 con una mayoría a favor del 67 por ciento. Desde entonces, ha sido ampliado a otros 10 países, principalmente del este y del centro de Europa. El tratado se encuentra directamente relacionado con otros seis acuerdos bilaterales, firmados en 1999 y por los que se ha propuesto desmantelar las barreras técnicas en comercio, transporte aéreo y por tierra, agricultura y desarrollo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?