Economía y negocios

Demócratas y republicanos, cercanos a un acuerdo sobre el plan de Obama

El plan de estímulo económico para EEUU podría ascender a los 789.900 millones de dólares

Líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso de EEUU llegaron a un principio de acuerdo sobre el plan de estímulo económico, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, continúa sus esfuerzos para consolidar un consenso.

Fuentes legislativas indicaron que se ha alcanzado un principio de consenso sobre la medida, que podría ascender a 789.000 millones de dólares. Para esta tarde se ha anunciado una reunión formal de los negociadores demócratas y republicanos en el Capitolio.

Más información

Obama, que esta semana ha viajado cada día fuera de Washington para promover el conjunto de medidas económicas, visitó hoy unas obras en la localidad de Springfield, en Virginia, donde declaró que el plan de estímulo es "urgente e imprescindible".

Acompañado del gobernador de Virginia, Tim Kaine, Obama destacó que "ahora mismo tenemos un debate en Washington (sobre el plan) pero no hay que viajar muy lejos de ese debate para ver por qué poner en marcha la medida es tanto urgente como imprescindible para nuestra recuperación" económica.

Obama asegura que la medida, que en la versión del Senado estaba dotada con 838.000 millones de dólares, permitirá crear o salvar entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo en todo el país.

El plan ha sido muy criticado por la minoría republicana, que alega que la medida destina mucho dinero a proyectos innecesarios y demasiado poco a recortes de impuestos, aspecto este último que, según dicen, es lo único que puede generar el estímulo necesario para la economía.

Aproximadamente, medio billón de los fondos del plan se destinarán a proyectos de infraestructuras, educación y energía, mientras que 275.000 millones corresponderán a recortes de impuestos.

La medida recibió el lunes el visto bueno del Senado, pero sólo a duras penas: Necesitaba sesenta de los cien votos en la Cámara y logró 61, frente a 37 en contra. Tan sólo tres republicanos votaron a favor.

En la Cámara de Representantes, el plan, que en la versión de este foro está dotado con 819.000 millones de dólares, no recibió ningún voto republicano cuando fue aprobada hace dos semanas.

Antes del lunes

Obama aspira a que el proyecto de ley definitivo esté listo para su firma antes del lunes próximo.

El presidente tiene previsto desplazarse este jueves al Capitolio para reunirse con los líderes legislativos demócratas y republicanos, dentro de los festejos para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln.

A lo largo de las últimas horas, y después de que los legisladores trabajaran hasta bien avanzada la noche pasada, fuentes del Capitolio indicaron que se ha logrado un acuerdo de principio para consensuar un plan, que tendría un costo menor que los de las versiones aprobadas en las respectivas cámaras.

Según las fuentes, existe un clima de optimismo en el Capitolio sobre la posibilidad de sacar el proyecto adelante.

En su intervención hoy en Springfield, Obama indicó que "estamos en el umbral de que este plan quede aprobado en el Congreso, pero el trabajo no ha acabado".

Cuando se haya aprobado, "el desafío será administrar con éxito este empeño de tamaña escala y ambición", declaró el presidente estadounidense.

Obama defendió la necesidad de invertir en infraestructuras al recordar la ruptura de los diques en Nueva Orléans al paso del huracán Katrina en 2005 o el hundimiento de un puente en una autopista de Minneapolis en plena hora punta en 2007.

El presidente estadounidense también defendió que el plan de estímulo creará trabajos al asegurar que el director ejecutivo de la empresa de vehículos industriales Caterpillar, que recientemente anunció el recorte de miles de empleos, le ha indicado que cancelará parte de esas reducciones si sale adelante la medida.

A lo largo de los últimos días, Obama se ha desplazado a dos de las localidades más afectadas por la crisis económica, Elkhart en Indiana y Fort Myers en Florida, para explicar al público el impacto que el plan económico tendrá sobre sus vidas.

El presidente tiene previsto repetir la experiencia mañana, cuando tras su visita al Capitolio viajará a Peoria, en Illinois, también para promover el plan de estímulo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00