Sociedad

Los fumadores dejarían el hábito por sus mascotas antes que por la propia salud

Si se demostrara que el humo es perjudicial para las mascotas un 28% de los fumadores dejarían de serlo

La gente que no quiere dejar de fumar para mejorar su salud puede hacerlo ahora para ahorrar a sus mascotas los efectos secundarios dañinos del tabaco, según afirmaron investigadores estadounidenses.

El 28% de quienes tienen mascotas y fuman estarían dispuestos a dejarlo si se demostrara que el humo podría afectar a sus perros, gatos y otros animales, afirmaron los investigadores en un escrito en la publicación Tobacco Control.

Otro 11% dijo que se plantearía dejarlo.

Más información

"No significa necesariamente que la gente quiera más a sus mascotas que a sí mismos o a sus niños, sino que se trata de otro factor motivante para que se planteen dejar de fumar", dijo Sharon Midberger, del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit y directora del estudio, en una entrevista telefónica.

Milberger dijo que pedir a los fumadores que dejen el hábito por sus mascotas puede ser una manera nueva para hacerles tirar sus cigarrillos. De los 71 millones de personas con mascotas en Estados Unidos, aproximadamente una quinta parte son fumadores, según Milberger.

Poco menos del 20% de los estadounidenses fuma, según el centro estadounidense de control y prevención de enfermedades.

Además del daño a las personas, los estudios indican que puede aumentar las posibilidades de una mascota de sufrir cáncer de pulmón, alergias, enfermedades en ojos y piel y problemas respiratorios, según los investigadores.

Los descubrimientos se basaron en una encuesta online a 3.293 estadounidenses con mascota, la mayoría de Michigan.

Entre los no fumadores que tenían mascota y vivían con alguien que fumaba, el 16% aseguró que le pedirían que dejase de fumar y un 24% que lo hicieran fuera de casa, según el estudio.

"Es difícil de creer que haya algún fumador que a estas alturas no sepa que fumar es malo tanto para él como para la gente a su alrededor", explicó Milberger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00