Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La izquierda abertzale pide el voto nulo

El sector radical ha llamado al voto con las papeletas de D3M. Con esta decisión pretenden frenar el traspaso de votos a Ibarretxe y medir el peso de sus votantes

Arranca la campaña en Euskadi, sin la izquierda abertzale / La campaña electoral en el País Vasco ha comenzado, y por primera vez, la izquierda abertzale no estará presente en ella. El tribunal Constitucional ratificó de madrugada la anulación de las listas de Demokrazia 3 millones y Askatasuna, con lo que el entorno de ETA no obtendrá representación parlamentaria en estos comicios. La decisión llegó poco después de que arrancara la campaña electoral, por lo que miembros de ambas formaciones se reunieron igualmente en un acto en Markina. / VNEWS

La izquierda abertzale ha llamado a votar con las papeletas de las listas anuladas de Demokrazia 3 Miloi (D3M), una decisión que abre la incógnita de qué harán los 150.000 votantes que tuvo el PCTV-EHAK hace cuatro años y permitirá medir su respaldo electoral.

Esta ha sido la mayor novedad en el primer día de campaña de las elecciones vascas, en la que los candidatos han defendido la igualdad (Ibarretxe), han prometido una reforma estatutaria (López), o un adelanto del tren de alta velocidad (Basagoiti).

Tras la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale por el Tribunal Constitucional, el integrante de la lista vizcaína de D3M, Julen Aginako, ha anunciado este viernes que pedirán que se introduzcan sus papeletas en las urnas, por lo que serán nulas y no obtendrán ningún escaño.

Respaldo abertzale

Por una parte, al contarse el voto nulo se podrá ver cuál es el respaldo electoral de la izquierda abertzale, que tuvo 150.000 votantes hace cuatro años; en las anteriores autonómicas sólo hubo cuatro mil votos nulos en todo el País Vasco.

En las últimas elecciones en las que la izquierda abertzale pidió el voto nulo, en las generales del 2004, hubo 104.000 votos nulos.

Por otra, al no promover la abstención, se abre la incógnita sobre cuántos votantes de la izquierda abertzale van a votar y apoyan a otras candidaturas, en vez de votar nulo, lo que influiría en el reparto de escaños.

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha comprometido a tratar de situar a Euskadi "como referente en el mundo por el compromiso con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres".

Ibarretxe ha prometido duplicar las ayudas a las familias, con más ayudas por nacimiento de hijos y más deducciones fiscales.

El candidato socialista, Patxi López, se ha comprometido a "actualizar" el Estatuto de Gernika, "pero sólo mediante el consenso", para "recuperar el pacto entre diferentes que supone ese compromiso estatutario".

López ha participado en un acto político en la Casa de Juntas de Gernika, a donde ha querido acudir porque "el Árbol de Gernika ha sido siempre símbolo de la libertad de los vascos".

En el PP, su candidato Antonio Basagoiti ha ido hasta Ordizia (Guipúzcoa) a visitar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), pero los responsables de los trabajos le han negado el paso. Allí, se ha comprometido a "adelantar cuatro años las obras" para que estén concluidas en 2013.

El candidato de EA, Unai Ziarreta, ha "vendido" la gestión de su partido en el Gobierno vasco, acompañado de sus tres consejeros del ejecutivo autónomo. Ziarreta ha opinado que Euskadi estaría en una "situación mucho mejor" si dispusiese de todas las herramientas para hacer frente a la crisis.

El candidato de EB, Javier Madrazo, ha propuesto una mesa de diálogo que permita alcanzar "un consenso" para garantizar la paz y la normalización política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?