Sociedad

El presunto asesino de Marta, producto de una "familia desestructurada"

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra Portillo, atribuye el presunto crimen de la joven de 17 años Marta del Castillo a su "incontinencia conductual grave".- La madre de Sandra Palo pide que no se excuse al asesino

En la búsqueda del cadáver de Marta del Castillo, de 17 años y desaparecida hace 22 días, participan agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, incluidos especialistas de los grupos de submarinismo de ambos cuerpos que son ayudados por helicópteros, embarcaciones y vehículos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

"Este chico habría actuado de una forma impulsiva y muy violenta, de la cual puede arrepentirse dos minutos después". Es parte del análisis que el psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra Portillo, ha hecho hoy del presunto asesino de la joven de 17 años Marta del Castillo. Miguel C.D., de 20 años se habría criado en el seno de una familia desestructurada que le ha llevado a "tener unos impulsos muy complicados". María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la menor que fue raptada, violada y asesinada en 2003, pidió que nadie excuse al asesino confeso de la joven porque este tipo de asesinos "saben lo que hacen".

Más información

Después de treinta años de experiencia como psicólogo forense, Miguel parece carecer de autodominio y contar con "un ''yo'' hipertrofiado e inatacable, con una reacción muy violenta, inmediata e impulsiva cuando se siente agredido", ha dicho el fiscal de menores.

"Por lo que se sabe, Miguel ha tenido una vida muy difícil, con una familia desestructurada, corroborada por algunos hechos violentos del pasado", ha indicado el psicólogo, que ha subrayado como un posible motivo de la reacción que derivó en la muerte de Marta por un golpe en la cabeza a que "podría haberse sentido dañado u ofendido y no lo soportó, porque esta clase de personas no admite una crítica".

Urra ha especificado que este tipo de personas "pasan al acto con mucha facilidad", pues "los adultos pueden discutir o discrepar pero dejan las cosas para cuando no se está en caliente, y sin embargo, de confirmarse lo sucedido, este chico habría actuado de una forma impulsiva y muy violenta, de la cual puede arrepentirse dos minutos después".

Tras alabar el trabajo policial, el experto ha señalado que lo importante ahora es encontrar el cuerpo, "porque mientras no se encuentre ello generará desazón y un dolor incalculable para la familia". Posteriormente, ha añadido, "debe sancionarse no sólo el asesinato sino el encubrimiento".

De esta manera, Urra, si bien se ha mostrado de acuerdo con el endurecimiento de las leyes solicitado por la familia, "más que eso lo que hay que hacer es prevenir y estudiar las características de un acto violento como éste, que no ha matado sólo a una chica, sino a mucha gente de su entorno, y ha metido el miedo a la sociedad".

Por último, el psicólogo forense ha recalcado que, si bien ello no quita responsabilidad, "la forma de ser de cada uno y sus propios actos se conforman mucho con la educación".

La desaparición trágica de Marta del Castillo en 'Milenio 3'

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090215csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo y portavoz de la familia

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090215csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los amigos del asesino confeso de Marta le describen como violento

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090215csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00