
Dimite el presidente de la comisión investigadora por la amistad que le une al imputado Correa
Benjamín Martín Vasco había reconocido la relación personal que le unía a Francisco Correa, aunque había negado cualquier tipo de irregularidad. Sin embargo, en las grabaciones en poder de Garzón aparecen acusaciones concretas relacionadas con Arganda del Rey
Zapatero tilda de "bochornosos" los escándalos de corrupción / A la pregunta del líder de la oposición Mariano Rajoy sobre la cacería de Bermejo y Garzón, que calificó de bochornosa, Zapatero respondió que "bochornosos y deleznables" son otros asuntos publicados en la prensa en las últimas semanas, en clara alusión a las tramas de espionaje y corrupción que salpican al PP. / VNEWS
Otra dimisión relacionada con el escándalo de la corrupción que salpica al PP. Dimite el diputado autonómico del partido, Benjamín Martín Vasco, como presidente de la Comisión que debe investigar el caso del espionaje en la Asamblea de Madrid. Abandona su cargo tras conocerse su amistad con uno de los imputados por el juez Garzón, Francisco Correa. Vasco siempre había reconocido esa relación aunque negado cualquier tipo de irregularidad. Sin embargo, el presidente de la comisión ha atribuido su cese a la querella interpuesta a la empresaria Isabel Jordán. Sus trabajos podrían, según él, verse "perjudicados por este procedimiento".
Más información
- Correa señala a otro hombre de Aguirre en la trama
- Francisco Correa llegó al PP de la mano de Álvarez Cascos
- Garzón envía a prisión a Correa y a dos de sus colaboradores
- Dos salpicados por el caso Correa, junto a Aznar
- Rajoy: "Niego que el PP haya organizado una trama empresarial como la del PSOE con Filesa"
- Correa construyó un entramado empresarial en el extranjero para esconder su patrimonio
- El Conseller de Gobernación adjudica la limpieza de su departamento a la empresa de uno de los imputados por Garzón
- Un conseller de Camps lleva 10 años adjudicando obras a la empresa de unos íntimos amigos
- El conseller Castellano fichó a su amiga constructora para el PP
- Garzón interroga a dos nuevos imputados, Jacobo Gordón y Ramón Blanco Balín
- La fiscalía implica a Francisco Camps en la trama de corrupción
- La Comisión de Investigación sobre espionaje se reúne para sustituir a Martín Vasco
- Martinsa-Fadesa registra unas pérdidas netas de 2.471 millones de euros en 2008
Jordán es la persona que ha acusado a Martín Vasco de haber recibido dinero a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga el juez Garzón. "He pedido a mi grupo que, como hoy emprendo un procedimiento penal contra esta señora, se me aparte de la comisión, con el objeto de que los trabajos no salgan perjudicados, ya que voy a estar involucrado dentro de este procedimiento que he abierto para defenderme", ha declarado.
El presidente de la comisión investigadora ha rechazado calificar su cese de "dimisión". Con él pretende evitar que nadie pueda acusarle de "utilizar la Comisión de Investigación contra Isabel Jordán".
Vasco y la operación de Arganda
El nombre de Benjamín Martín Vasco aparece en las grabaciones que obran en poder de Garzón, como avanzó la Cadena SER hace 10 días. Aparece vinculado a una operación urbanística en Arganda del Rey que el juez intenta esclarecer.
Según fuentes de la investigación, el magistrado baraja la cifra de 15 millones de euros como el beneficio de esa operación para la red que dirigía Correa. Garzón investiga aumentos de edificabilidad en los planes parciales de Arganda, como elemento para obtener beneficios ilegales con la presunta complicidad de la corporación municipal. Se da la circunstancia de que Benjamin Martín Vasco fue teniente de alcalde en Arganda.
Una de las imputadas en la trama dice de él que amenazó con desvelar los detalles de esa operación inmobiliaria. La transcripción textual de esa conversación dice exactamente: "Al final desapareció Benjamín Martín Vasco, le dieron su dinero... Él amenazó con hablar si no le daban dinero, sobre el negocio de Arganda con Martinsa".
PSOE e IU habían pedido su recusación
Benjamín Martín denunció la semana pasada en comisaría haber recibido una llamada telefónica para que depositara 50.000 euros en un bar de la Casa de Campo a cambio de "no acabar como su amigo Francisco Correa".
El PSOE e IU pidieron la recusación de Benjamín Martín Vasco como presidente de la comisión en la Asamblea de Madrid sobre espionaje. El PP la rechazó el lunes. La petición surgió después de que los medios de comunicación revelaran que el juez Garzón dispone de grabaciones en las que Isabel Jordán asegura que Benjamín Martín recibió dinero a cambio de silenciar la trama de corrupción que investiga el magistrado.
Martín Vasco: "No he presentado mi dimisión..., he pedido que se me quite de la comisión"
Esperanza Aguierre: "Entiendo que Benjamín ha dejado la comisión para querellarse"
Quién es quién en la trama de corrupción del PP
Castellano asegura que nunca ha usado sus cargos para beneficiar a nadie
- Benjamín Martín Vasco
- Caso espionaje político Madrid
- Francisco Correa Sánchez
- Comisiones investigación
- Caso Gürtel
- Dimisiones políticas
- PP
- Comisiones parlamentarias
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Conflictos políticos
- Política
- Delitos
- España
- Justicia
