Internacional

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU se reunirá con el Rey Juan Carlos

Jones viajará a Miami a petición del presidente Obama para participar con los reyes en el Simposio de Desarrollo Económico España-Florida

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, el general James Jones, viajará el viernes a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos I de España, anunció la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el viaje de Jones se produce a petición del presidente de EEUU, Barack Obama, después de que este mandatario conversara por teléfono el pasado viernes con el soberano español.

Durante su estancia en Miami, indica el comunicado, Jones se reunirá con el Rey y "participará con él en el Simposio de Desarrollo Económico España-Florida".

Más información

Además, el consejero, el mayor asesor de la Casa Blanca en materia de Seguridad Nacional y asuntos exteriores, se reunirá "con otros representantes del Gobierno español".

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía viajan este jueves a Florida para participar en los actos conmemorativos del 450 aniversario de los asentamientos españoles en Pensacola, y el viernes se desplazarán a Miami.

En su conversación telefónica del pasado viernes, Obama expresó al Rey su deseo de ahondar la "estrecha relación" entre Estados Unidos y España y se disculpó por no poder acompañar a los soberanos durante su visita a Florida.

Obama destacó entonces el "lazo histórico" entre los dos pueblos y su interés en colaborar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "hacer frente a los desafíos comunes que encaran nuestros países".

Durante la visita de los reyes a Florida, Obama se encontrará en Canadá, a donde viaja en su primer desplazamiento al exterior como presidente de EEUU.

<a name="despiece1"></a>Reunión Clinton-Moratinos

Tras la reunión de Jones con el rey de España, el próximo martes el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Washington.La reunión entre Clinton y Moratinos es el primer contacto directo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la nueva Administración del presidente Barack Obama.Los dos ministros de Exteriores fijarán la agenda de trabajo para los próximos meses, tanto en el plano bilateral como en el internacional, según las fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00