Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

España tiene una de las tasas más elevadas de piratería on line

La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual acusa al gobierno de agravar la situación al descriminalizar el intercambio de archivos P2P

Última campaña del Ministerio de Cultura contra la piratería en internet bajo el lema 'Si eres legal, eres legal'

Última campaña del Ministerio de Cultura contra la piratería en internet bajo el lema 'Si eres legal, eres legal'

La piratería en Internet en España "sigue empeorando" y las políticas del gobierno español "han agravado" la situación, afirma el último informe de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), agencia de EEUU que vela por la protección de los derechos de autor.

El informe critica duramente la situación de la protección de estos derechos en España y asegura que, para muchos en la industria, este país "tiene el peor problema de piratería en Internet per cápita de Europa y una de las más elevadas tasas de piratería online del mundo".

Según el documento, "las políticas gubernamentales de descriminalizar el intercambio de archivos P2P" y la imposibilidad de "establecer los mínimos requeridos por la UE" para que los propietarios del copyright puedan defender sus derechos en Internet agravan la situación.

España, en la lista negra

Este informe recomienda que España permanezca en la lista negra del Informe Especial 301, un documento que el Gobierno de EEUU publica cada año y que denuncia a los países que no protegen suficientemente los derechos de propiedad intelectual.

Según la agencia, la industria del entretenimiento perdió en España 637,4 millones de dólares en 2008 debido a la piratería y más de 1.000 millones en 2007.

La situación es especialmente pesimista en el caso de la industria musical y, citando cifras de la agencia GfK, el informe señala que el valor de las ventas del sector ha bajado un 60% desde 2001.

Añade que un 67% de los internautas españoles, unos 8,77 millones, admite bajarse contenidos ilegales de la red y en 2008 se descargaron casi 2.000 millones de canciones de forma ilegítima, frente a los 2,2 millones que se compraron legalmente.

La situación es aún peor entre los menores de 24 años, un grupo donde el 81% reconoce descargar ilegalmente contenidos de Internet con programas P2P. El informe alerta también del rápido crecimiento del intercambio de archivos entre móviles.

Marco legal

La IIPA concluye que la situación en España "es inaceptable" y que es necesario "un liderazgo activo del gobierno español en todos los frentes: reforma legal, aplicación de la ley y educación pública".

En concreto, considera que el ejecutivo español debería comenzar antes de este verano "un proceso legislativo para proveer un marco legal" en el que se puedan aplicar las medidas antipiratería.

Igualmente, el informe insta al gobierno a que promueva "la responsabilidad de los proveedores de Internet (ISP)" en particular la adopción de un sistema para que éstos "eduquen y sancionen a los infractores reincidentes".

Para ello, pide cambios legales que permitan procedimientos de "notificación y retirada" para retirar o bloquear sitios de Internet implicados en violaciones de los derechos de autor, así como el "uso de tecnologías para identificar y prevenir infracciones".

Campaña del Gobierno contra la piratería

A pesar de las afirmaciones del último informe de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual, desde el Ministerio de Cultura español se han llevado a cabo varias campañas en contra de la piratería intelectual y las descargas ilegales.

La última versión se presentaba bajo el lema 'Si eres legal, eres legal'. Desde su web se incita a los internautas a enviar sus testimonios de experiencias negativas a causa de la piratería, de esta manera, entran en un concurso que premia sus opiniones con un abono cultural que permite el acceso a diversos museos, la Filmoteca Nacional, el Auditorio Nacional y el Teatro Real.

La campaña se ha difundido a través de prensa, radio, televisión, internet y cartelería. Además desde esta web se facilitan direcciones y consejos para efectuar descargas de contenidos desde la 'legalidad'.

También se desmontan 10 mitos acerca de temas relacionados con el copyright y los contenidos que aparecen en la red

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?