Sociedad

El Supremo absuelve a un soldado gay que se ausentó de su destino por "miedo insuperable"

Los magistrados consideran que queda probado que el soldado sufría fuerte intolerancia por parte de sus compañeros debido a su homosexualidad

El Supremo ha absuelto a un soldado que había sido condenado a 3 meses y un día de prisión por ausentarse durante más de un año de su destino. El Alto Tribunal señala que el abandono del destino se debió al miedo insuperable del acusado a sufrir las vejaciones y humillaciones de sus compañeros de unidad por su condición de homosexual.

Más información

El acusado se ausentó del cuartel militar el 25 de mayo de 2006 y regresó el 7 de agosto de 2007. El Tribunal Militar le condenó a 3 meses y un día de prisión por abandono de destino, aunque ahora la Sala Quinta del Supremo ha anulado la sentencia. Dicen los magistrados que ha quedado probado que el soldado sufría una fuerte e intolerable hostilidad por parte de sus compañeros de unidad debido a su condición de homosexual. Esta fuerte e intolerable hostilidad le produjo un miedo insuperable que le impedía regresar al servicio.

La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Calvo acepta el recurso del soldado que temía por su integridad física y moral.

Dos magistrados han firmado un voto particular, entre ellos el Presidente de la Sala, Ángel Calderón. En él señalan que el miedo insuperable no está suficientemente acreditado y que la denuncia del acusado sobre las presuntas vejaciones que recibía de sus compañeros de batería fue archivada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00