Últimas noticias Hemeroteca

Qué fue de... Luis Milla

El medio, que jugó en Barcelona, Real Madrid y Valencia y que protagonizó un escándalo de soborno destapado por De la Morena en El Larguero, dirige actualmente la selección española sub'19

En la izquierda, Milla en su época como azulgrana y a la derecha, una imagen reciente del turolense

Centrocampista organizador, destacaba por su gran visión de juego, su extraordinaria técnica individual, su sencillo toque de balón, su contribución en el robo de balones y la facilidad y rapidez con que movía la pelota, además de por unas excelentes dotes para cerrar espacios

Más información

Luis Milla Aspas (Teruel, 12 de marzo de 1966) creció en La Masía. Ya como juvenil del Barça consiguió su primer título liguero en Primera. Fue en la temporadad 1984-1985. Una huelga de la Asociación de Futbolistas Profesionales de España obligó a los clubes a disputar la jornada liguera con jugadores de sus equipos filiales. Milla, que militaba entonces en el juvenil A barcelonista, participó en aquel partido ante el Zaragoza en el Camp Nou. El Barça acabó ganando aquella Liga y Milla participó de alguna manera en su consecución.

Hay una figura que sin duda marcó su etapa como azulgrana, Johan Cruyff. El holandés, a su llegada al banquillo del Barça en 1988, rescató a Milla del filial para que disputara los partidos de pretemporada. Los fichajes fallidos de los pretendidos Koeman y Larsson dejaron un hueco libre en el primer equipo que El Maño, como era conocido Milla por el vestuario azulgrana, supo aprovechar. Luis firmó una primera campaña impecable. Sabía perfectamente lo que Cruyff quería de él y lo hacía. "Mi puesto en el esquema de Cruyff es muy importante. Hay que saber coger el sitio muy bien. Hay que saber mentalizarse". Milla se convirtió en un jugador indispensable en el esquema de Cruyff y pronto llegó a ser uno de los futbolistas más cotizados de la Liga.

Conflicto con Cruyff

Comenzó la temporada 1989-1990 como terminó la anterior, en el once titular del Barça, pero entonces Milla creyó que merecía cobrar más. Johan Cruyff no pensaba lo mismo y comenzaron los problemas. El holandés, que actuaba como manager general, además de cómo técnico, se negó a que el club aceptase las altas pretensiones del jugador. Y comenzaron las suplencias. Cruyff dio un golpe más de autoridad cuando dejó a Milla fuera de la lista de convocados para el partido más importante de la temporada, la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid. El frente estaba abierto. El Barça consiguió el título tras derrotar a los blancos por 2-0, y la autoridad de Cruyff se reforzó un poco más.

En opinión del entrenador, Milla sufría "una presión enorme y en estos momentos no puede dar el rendimiento que siempre ha dado". El jugador fue tajante en su respuesta. "En la final hay una prima de mucho dinero y Cruyff continúa con su línea de putear, por decirlo en una palabra, o de hacer chantaje puro al 100%. El tema es así de claro". Y añadió: "Si en estos momentos surgiera la posibilidad de jugar en otro equipo, me iría con los ojos cerrados, porque lo que deseo es jugar, y no el dinero". El club al que Milla se refería no era otro que el Real Madrid.

Se negó a renovar con el Barça

El centrocampista se negó a renovar su contrato con el Barça en las condiciones que pretendía el técnico holandés y no estaba dispuesto a continuar pese a que tenía un año más de contrato. Cruyff manifestó entonces, "simplemente digo que si el jugador continúa en su postura de no renovar, la próxima temporada tendré 21 jugadores, pero para mí será como si tuviera 20. El club que esté dispuesto a pagar 200 millones de pesetas por él, se lo lleva". No fueron 200 sino 340 millones de pesetas lo que el Real Madrid tuvo que abonar al Barça para que Milla pudiese rescindir su contrato. Milla se vistió de blanco.

Traspaso al Real Madrid

En infortunio como madridista llegó pronto. En uno de sus primeros partidos con la camiseta blanca, en un torneo veraniego, Milla se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y el menisco. El turolense tuvo que pasar por el quirófano y estuvo apartado de los terrenos de juego durante seis meses. En el Madrid no obtuvo los éxitos esperados, además vivió como madridista una de las épocas más gloriosas de su ex equipo. El 'Dream Team' de Cruyff consiguió cuatro Ligas consecutivas y se alzó con su primera Copa de Europa.

'Milla de Oro'

Milla dejó en el vestuario azulgrana buenos amigos, de esos que piden un favor cuando lo necesitan. El favor no fue otro que dejarse perder una Liga. José Ramón de la Morena desveló el caso de 'La Milla de Oro'. El centrocampista madridista reconoció en los micrófonos de El Larguero que recibió una llamada a comienzos de la decisiva semana que proclamaría campeón de Liga al Madrid (54 puntos) o al Barça (53 puntos). Un ex compañero del Barça le ofreció dinero por dejarse ganar. Se trataban de unos 40 millones de pesetas. Milla no desveló la identidad de la persona que efectuó la llamada, aunque reconoció saber de quién se trataba: "No voy a decir nunca el nombre". Los blancos terminaron perdiendo aquella Liga tras caer frente al Tenerife por 3-2, aunque los maletines no viajaron de Barcelona a Madrid, sino de la Ciudad Condal a la isla.

En sus siete años como madridista consiguió dos Ligas (1994-1995 y 1996-1997), una Copa (1993) y dos Supercopas de España (1993 y 1997). En 1997 fichó por el Valencia y tras cuatro años en el club 'ché' y una Copa del Rey (1999) decidió colgar las botas.

Entrenador de la selección española sub'19

Milla decidió seguir vinculado al mundo del fútbol tras su retirada como futbolista en 2001 y realizó el curso de entrenador en 2006. Debutó en los banquillos en el Puzol valenciano de Tercera División. Con su ex compañero Michael Laudrup se embarcó en el Getafe en 2007, pero tras la marcha del danés del club madrileño llegó a la Federación Española. Avalado por su amigo Fernando Hierro, director deportivo de la Federación, se hizo cargo de la selección sub 19 que ahora dirige.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?