Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Junta de Andalucía recibió 80 denuncias de ecologistas por construcciones irregulares

La mayoría de ellas no prosperaron.- El alcalde del ayuntamiento de Alcaucín y otras doce personas están detenidos por presunta corrupción urbanística

Operación contra la corrupción urbanística en Málaga / En total trece personas han sido arrestadas por este asunto, entre los que se encuentran las dos hijas del alcalde, el jefe de servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, un empresario, promotores inmobiliarios y gestores. La operación se ha llevado a cabo con un gran despliegue policial en todo el pueblo. / VNEWS

La consejería de obras públicas de la Junta de Andalucía en Málaga archivó la mayoría de las 80 denuncias que Ecologistas en Acción interpuso desde 1998 hasta 2004.

El contenido al que ha tenido acceso la SER apuntaba a recalificaciones encubiertas en suelo no urbanizable, bloques de pisos de una planta sobre los que se levantaban otros cuatro, 50 pisos construidas a ras de una pendiente o rodeando un castillo que se considera Bien Cultural. Así ahsta 80 irregularidades que no se ajustaban al plan parcial. Los ecologistas no denunciaban una presunta trama de corrupción, pero sí alertaban desde hace 10 años que en Alcaucín se utilizaban las normas subsidiarias para saltarse la Ley del Suelo de Andalucía.

En 2004 desistieron de acudir a la Consejería de Obras Píblicas porque, según han dicho, archivaban todas las denucnias y acudieron a la Fiscalía de Medio Ambiente, que abrió diligencias de oficio.

El resultado, 13 detenidos involucrados en permitir cientos de urbanizaciones irregulares por las que se han repartido comisiones millonarias.

La Junta ofrece colaboración

La respuesta de la Junta de Andalucía es que siemrpre se ha colaborado con la Justicia para acabar con las construcciones ilegales en el municipio de Alcaucín.

La dirección general de Inspección urbanística del territorio de la Junta de andalucía ha tramitado desde el año 2005 un total de 27 impugnaciones de licencias de obras en Alcaucín que presentaban algún tipo de irregularidad. De esas impugnaciones, los juzgados han dictado 18 sentencias favorables hacia el Gobierno autonómico andaluz. Además, la inspección urbanística ha respondido hasta en seis ocasiones, algunas incluso en el último años, a requerimientos realizados por jueces y fiscales.

La Junta insite en la estrecha colaboración que ha existido entre el ministerio públcio y la inspección urbaníctica para frenar la proliferación de construcciones ilegales en esta pequeña localidad malagueña.

LOS DETALLES

La trama: Promocionaba, construía y comercializaba urbanizaciones y viviendas aisladas sobre suelo no urbanizable en la sierra malagueña de la Axarquía.

Los implicados: Los empresarios presuntamente pagaban cantidades de dinero a los cargos públicos que consentían, encubrían e incluso impulsaban las irregularidades urbanísticas.

Delitos: A los detenidos se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

José Blanco: "Tomaremos una decisión fulminante de suspensión inmediata de militancia"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?