Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

Patxi López reconoce que buscará los acuerdos para ser lehendakari

El candidato del PSE ha comparecido ante los militantes socialistas y ha reconocido que se presentará, por lo que buscará los acuerdos necesarios

López no renuncia a 'recabar los apoyos necesarios' / El candidato a lehendakari ha afirmado que se siente legitimado para ser el próximo lehendakari y ha asegurado que no renuncia a presentar su candidatura y "recabar los apoyos necesarios para ser el próximo lehendakari del Gobierno vasco". / VNEWS

El candidato del PSE ha confirmado que intentará convertirse en el próximo lehendakari, luego de obtener 24 escaños en el parlamento vasco. En el PP de admite la posibilidad de acuerdos con el PSE, según el candidato Antonio Basagoiti, que lo admitió en rueda de prensa.

El candidato del PSE, Patxi López, ha comparecido ante los militantes del partido y ha felicitado a todos los socialistas por el "exito sin precedente del PSE".

Al grito de "ari, ari, ari... Patxi lehendakari", el candidato del PSE se mostró confiado tras haber "obtenido los mejores resultados electorales de toda nuestra historia" en Euskadi.

"Es un avance sin precedentes, porque mientras nosotros hemos ganasdo 40.000 votos, el tripartito ha perdido 60.000 votos" ha dicho el candidato que ha reconocido que no renunciará a la búsqueda de convertirse en el próximo lehendakari.

Para López, se "ha acabado el tiempo de los frentes", en clara alusión a los resultados donde los "no nacionalistas" han obtenido la mayoría en el parlamento vasco.

"La sociedad vasca ha dicho que quiere diálogo y entendimiento" y en un guiño a otros partidos ha destacado el valor de los "acuerdos entre diferentes".

"Esta noche me siento leigitimado para liderar el cambio", dijo Patxi López, y confirmó que "no renuncio a presentar mi candidatura... mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante".

Ibarretxe: 'Corresponde al PNV abrir las negociaciones con otros partidos'

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que corresponde a su partido, como fuerza más votada en estas elecciones, "abrir las negociaciones con el resto de los partidos para poner en marcha las instituciones con el liderazgo del PNV".

En comparecencia ante los medios tras conocerse el escrutinio total de votos que le sitúa como fuerza más votada y otorga al PNV 30 escaños en el Parlamento, Ibarretxe ha agradecido emocionado el respaldo de los ciudadanos vascos que han reeditado su confianza en dicha formación y le han dado la victoria en estos comicios.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su formación va a tratar "de construir y liderar un gobierno coherente, fuerte y estable presidido por Juan José Ibarretxe", para lo cual comenzará mañana mismo a hablar con el resto de formaciones, empezando por la segunda fuerza que más votos ha logrado, el PSE-EE.

Basagoiti: "Somos decisivos para el cambio"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?