Internacional

El ejército refuerza su presencia en Ciudad Juárez con 2.000 soldados más

Las bandas relacionadas con el narcotráfico están causando estragos en la que es la ciudad más violenta del país

Alrededor de 2.000 soldados mexicanos llegaron este sábado a Ciudad Juárez para restablecer la ley y el orden en la ciudad más violenta del país, en la que las bandas relacionadas con el narcotráfico están causando estragos.

Este mes, hombres armados han asesinado a 250 personas en su lucha por las lucrativas rutas del contrabando en la ciudad, que comparte frontera con Estados Unidos por El Paso, en Texas.

Más información

Los soldados son el primer contingente de los 5.000, entre miembros del Ejército y policías federales, que han sido enviados a Ciudad Juárez. Casi 2.500 soldados y policías federales llevan allí cerca de un año, pero no han conseguido frenar la plaga de violencia que asola una ciudad en la que viven alrededor de 1,6 millones de personas.

"Este movimiento es para reforzar la operación en general... Para erradicar secuestros, extorsiones, asaltos y homicidios", declaró Enrique Torres, portavoz del Ejército.

La operación militar del presidente, Felipe Calderón, está apoyada por Estados Unidos, consciente de que la violencia podría desestabilizar México, un socio comercial clave, y desbordar la frontera.

México ha desplegado unos 45.000 soldados por todo el país para intentar acabar con los narcotraficantes, pero los conflictos entre cárteles rivales y las fuerzas de seguridad provocaron la muerte de alrededor de 6.000 personas el año pasado.

Las rutas de la droga en México

55:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090227csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00