Internacional

Obama nombra a la gobernadora de Kansas secretaria de Salud

El ex senador Tom Daschle se vio forzado a <a href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/renuncia-candidato-secretaria-salud-obama/csrcsrpor/20090204csrcsrint_1/Tes">renunciar en ese mismo cargo </a> por no haber pagado sus impuestos

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha nombrado este lunes secretaria de Salud a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, quien de ser confirmada por el Senado capitaneará el esfuerzo para lograr un sistema universal de salud en el país.

La gobernadora, de 60 años, es la segunda opción de Obama después de que su candidato inicial, el ex senador Tom Daschle, se viera forzado a renunciar a la designación por no haber pagado sus impuestos.

La gobernadora, de 60 años, es la segunda opción de Obama para solucionar los problemas de un sistema sanitario que deja sin cobertura a alrededor de 46 millones de personas en el país.

Más información

El candidato inicial de Obama fue el ex senador Tom Daschle, quien se vio forzado a renunciar a la designación por un escándalo suscitado porque no pagó sus impuestos a tiempo.

Como secretaria de Salud, Sebelius tendrá a su cargo más de 65.000 empleados y un vasto departamento que incluye la Administración de Fármacos y Alimentos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y los Servicios de Medicare y Medicaid, que ofrecen cobertura a los jubilados y personas pobres.

El nombramiento llega sólo unos días antes de que el jueves se celebre una cumbre bipartidista en la Casa Blanca sobre la salud pública a la que asistirán funcionarios y legisladores para hablar sobre los cambios necesarios en el sistema sanitario estadounidense.

Además de seleccionar a Sebelius, la Casa Blanca anunció el nombramiento de Nancy-Ann De Parle como consejera del presidente en cuestiones sanitarias y directora de la oficina de la Casa Blanca sobre la reforma de este sector.

"El solucionar lo que no funciona bien en nuestro sistema sanitario no es ya sólo un imperativo moral, sino también un imperativo fiscal", señaló Obama en un comunicado.

"Una reforma sanitaria que reduce los costes al tiempo que amplía la cobertura no es ya un sueño que esperamos alcanzar sino una necesidad que tenemos que alcanzar", agregó el gobernante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00