Sociedad

Mueren 130 de las 200 ballenas varadas en Australia

Los científicos han conseguido salvar a 48 ejemplares.- Barajan la posibilidad de que los animales acudan a la costa atraídos por sonares de grandes buques o por un líder enfermo desorientado

Unas 200 ballenas y varios delfines quedan varados en la isla de King, al sur del Australia, tras seguir el sonar de un buque o a un líder despistadoReuters

Hasta 48 de las cerca de 200 ballenas piloto que han quedado varadas en el sur de Australia han sido rescatadas, pero 130 han muerto ahogadas, según la radio estatal. Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de ballenas acaban sus días en las playas y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o que sigan a un líder enfermo desorientado por tener los oídos dañados.

Más información

Voluntarios y expertos han aprovechado la marea alta para reanudar las operaciones de rescate en la pequeña isla de King, situada entre Tasmania y el continente australiano. Miembros del departamento local de Parques y Vida Salvaje observarán a las ballenas rescatadas para impedir que vuelvan a quedar atrapadas en aguas poco profundas.

Los cetáceos y un grupo de seis o siete delfines empezaron a llegar a la playa de la isla, ante la mirada atónita de algunos residentes, que avisaron a las autoridades.

Desde finales de noviembre, unas 200 ballenas han muerto asfixiadas en la isla de Tasmania y otras playas del sur de Australia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00