Internacional

Dimite el primer ministro palestino para facilitar la reconciliación entre Hamás y Al-Fatah

Los distintos grupos palestinos acordaron el pasado 26 de febrero <a href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/palestinos-acuerdan-creacion-gobierno-unidad/csrcsrpor/20090226csrcsrint_4/Tes">la creación de un gobierno provisional de unidad</a>

El primer ministro palestino, Salam Fayad, ha presentado su dimisión para allanar el terreno hacia la creación de un Gobierno de unidad nacional entre Hamás y Al Fatah, informaron fuentes próximas al Gobierno de Ramala.

La carta de renuncia, entregada al presidente Mahmud Abás, "entrará en efecto inmediatamente después de la formación del Gobierno nacional de consenso y, en cualquier caso, no más tarde del fin de este mes", ha indicado la oficina de Fayad en un comunicado.

"Este paso va dirigido a apoyar los esfuerzos de formación de un Gobierno de consenso nacional (...) que restaure la unidad en la patria" , agrega la nota.

Un Gobierno de unidad

Más información

La prioridad de Fayad es "agilizar" la creación de un Ejecutivo que reconcilie a Al-Fatah y Hamás, las dos principales facciones palestinas, particularmente enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007. Este Ejecutivo debería servir de forma transitoria hasta que se celebren elecciones presidenciales y legislativas antes de enero de 2010, precisa el comunicado.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han explicado que el todavía primer ministro busca así "poner presión a las diferentes facciones palestinas" para que alcancen un acuerdo y a la comunidad internacional para que incremente su apoyo político y económico, dado el pasado de incumplimiento de compromisos de ayuda.

Primer ministro desde junio de 2007

Respetado economista, Fayad fue designado primer ministro por Abás en junio de 2007, tras disolver el breve Gobierno de unidad nacional con motivo de la expulsión de Gaza de sus fuerzas de seguridad leales por los hombres de Hamás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00